22:08 › SE PAGARá MENSUALMENTE
La Legislatura porteña sancionó el Presupuesto 2012, estimado en 32.705 millones de pesos, por 38 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones, y una actualización de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza que alcanzaría un incremento promedio del 66 por ciento desde marzo próximo. También fue sancionada la reforma del Código Fiscal y la modificación de la Carta Orgánica del Banco Ciudad.
Además del presupuesto se aprobó la Ley Tarifaria, que habilita un aumento del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza de hasta el 300 por ciento. La suba del ABL -que según la información oficial fue aprobada con 50 votos a favor y 6 en contra- alcanzará a casi 1,8 millones de inmuebles (hogares, locales comerciales y oficinas) que pagarán un un piso de 600 pesos. La normativa establece para cada inmueble de la Ciudad una nueva valoración, denominada Valuación Fiscal Homogénea (VFH), que "reflejará las características del suelo, su uso, las edificaciones y otras estructuras, obras accesorias, instalaciones, ubicación geográfica, cercanías con centros comerciales, de esparcimiento o espacios verdes y vías de acceso".
"La valuación fiscal homogénea establecida para cada inmueble tendrá su impacto en el monto del impuesto de forma gradual y progresiva en función de topes establecidos en la Ley Tarifaria y nunca podrá superar el 20 por ciento de la valuación real del inmueble", se indicó.
La ley aprobada durante la madrugada establece que "el Ejecutivo podrá aplicar un descuento por pago anticipado de hasta el 20 por ciento de la tasa anual. Hasta el momento regía un máximo de 10 por ciento aplicable al descuento". La nueva tarifa se dividirá en pagos mensuales y no bimestrales, como hasta ahora.
Para el legislador Marcelo Parrilli (MST), se votó "un tarifazo en el ABL que no sólo es grave por el aumento que se propone sino por las futuras actualizaciones, que representaría un impuesto confiscatorio". El presidente del bloque Frente Popular para la Victoria, Juan Cabandié, agregó que "tienen que pagar más (por el ABL) los que más patrimonio tienen, y el proyecto del PRO no está basado en que paguen más quienes más tienen y no está definida la matriz tributaria".
A su turno, Eduardo Epszteyn (Frente Progresista y Popular) consideró que "los presupuestos que manda el Ingeniero Macri se caracterizan por aumentar impuestos, por el endeudamiento y por el estancamiento y caída de infraestructura".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux