16:01 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El próximo miércoles, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Capital Federal reanudará las audiencias de alegatos en el juicio oral contra el represor y expresidente de facto Reynaldo Bignone, por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejérciton durante la última dictadura militar. En tanto, ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín y en el marco de la causa de Campo de Mayo, comenzará el procesamiento del excomisario Juan Demetrio Luna, acusado de privación ilegítima de la libertad y amenazas en perjuicio de Carlos José Fateche y Victorio Derganz.
Así, los jueces Pablo Daniel Bertuzzi, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini darán inicio a las exposiciones de las defensas, en el debate donde, además de Bignone, son juzgados Luis Muiña e Hipólito Rafael Mariani. En los tres casos, la querella solicitó 25 años de prisión.
Se investigan los hechos que habrían ocurrido en el ámbito del entonces “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”, donde existió un centro clandestino de detención y tortura, conocido como “El Chalet del Hospital Posadas”, en virtud del cual habrían sido privadas de su libertad 22 personas y el sometimiento a tormentos de cinco de ellas.
Por su parte, el Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín dará inicio a las audiencias de alegatos de las querellas ante los jueces Héctor O. Sagretti, Daniel Alberto Cisneros y Víctor Bianco. Luego será el turno del Ministerio Público Fiscal y finalmente de la defensa.
A Demetrio Luna se le imputan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional, amenazas y violencia reiterado en dos hechos, y en uno de los casos agravada también por haber transcurrido más de un mes, y tormentos por resultar las víctimas perseguidos políticos en dos hechos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux