19:38 › "GANA EL PUEBLO"
El canciller afirmó que en los próximos 4 años la Argentina buscará "profundizar las relaciones con América latina, Asia y Africa", destacó la creación de la secretaria y ratificó que la relación con Estados Unidos seguirá siendo "de entendimiento de las diferencias y de profundización de las coincidencias".
En declaraciones a Radio Del Plata, Héctor Timerman explicó que la profundización de las relaciones con América latina, Asia y Africa no etá determinada solo por razones económicas sino por "la necesidad de búsqueda de apoyo en materia de política exterior, en temas como Malvinas". Para el canciller, los próximos 4 años de gestión de Cristina Kirchner serán "muy promisorios si la Argentina busca nuevos horizontes como los que estamos buscando".
Acerca de la relación con los Estados Unidos, el titular del Palacio San Martín dijo que continuarán siendo "relaciones maduras, de mutuo respeto", y destacó las declaraciones del presidente Barack Obama -publicadas hoy en el diario La Nación- en las que el mandatario expresó que espera "poder profundizar el trabajo conjunto" con la Argentina durante el segundo mandato de Cristina, así como "superar cualquier diferencia reciente y fortalecer la relación" entre ambos países.
Timerman defendió la creación de la Secretaria de Comercio Exterior, que anunció la Presidenta el sábado en su discurso de asunción, y que estará a cargo de Beatriz Paglieri. "El comercio no es uno que vende y otro que compra y no sabe lo que hace el otro. El comercio es uno solo. No puedo salir a vender sin tener el total de la película. El comercio es uno solo, y lo que vendemos adentro y afuera tiene que estar planificado", agregó el canciller. Para el funcionario, con esta decisión "gana el pueblo argentino y pierden los vivos que siempre quieren ganar a costa del Estado", y explicó que la Cancillería le dará "apoyo" a la nueva secretaría a través de las embajadas.
Por último, Timerman fue consultado acerca de las relaciones con Irán, país al cual la Argentina le reclama colaboración para esclarecer el atentado a la AMIA, y respondió que no permitiría que se dudara que "el máximo y único objetivo de la Argentina es la resolución de la causa y el enjuiciamiento y castigo a quienes cometieron el atentado: no buscamos ni atacar ni invadir ni destruir el régimen iraní. Buscamos que quienes estuvieron involucrados, ocupen el cargo que ocupen, sean llevados a la Justicia. No nos subimos a ninguna aventura militarista", concluyó el funcionario.
Obama, en sus respuestas a La Nación había señalado que "argentinos y estadounidenses inocentes han perdido sus vidas trágicamente por el apoyo que Irán brinda al terrorismo, de modo que compartimos el interés en la cooperación contra el terrorismo", y abogó por mantener la presión sobre el régimen iraní.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux