Dom 18.12.2011

17:56  › FILIPINAS

Búsqueda incesante tras las inundaciones

Luego de que el paso de la tormenta tropical Washi devastara el sur del país dejando al menos 650 muertos, los equipos de rescate buscan en el mar y en casas inundadas a más de 800 desaparecidos. El presidente de la Cruz Roja Nacional filipina, Richard Gordon, señaló que "los equipos de rescate no han podido alcanzar aún muchas áreas afectadas" y afirmó que "podríamos llegar al millar de muertos o más si no encontramos a los desaparecidos".

La tormenta tropical "Washi" pasó en la noche del viernes al sábado por la isla de Mindanao, 800 kilómetros al sur de Manila. Las fuertes lluvias hicieron que los ríos se desbordaran en poco tiempo. La mayoría de las casas fueron arrastradas por las masas de agua y gran parte de las víctimas fueron sorprendidas por la tragedia mientras dormían.

Soldados, familiares de la guardia costera, empleados estatales y voluntarios revisaban entre los escombros en las fuertemente afectadas ciudades costeras de Cagayan de Oro e Iliagan, en el norte de la isla Mindanao, que cuenta con casi un millón de habitantes.

El director del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres, Benito Ramos, señaló que "los afectados necesitan urgentemente agua potable" y que, ademàs, "precisarán asistencia para reconstruir sus vidas". La Cruz Roja local calcula que las personas que necesitan ayuda asciende a 400 mil.

Además de Cagayan de Oro e Iliagan, también se vieron afectadas las provincias sureñas de Bukidnon, Zamboanga del Norte, Surigao del Sur y Lanao del Norte, y en la isla central de Negros, las inundaciones y corrimientos de tierra también dejaron víctimas. Se espera que "Washi", con vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y ráfagas de 80, abandone Filipinas esta domingo por la noche.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux