Mar 20.12.2011

15:28  › CRIMEN DE TOMáS

El juez resolverá “antes del viernes” la situación de Cuello

El titular del Juzgado de Garantías de Junín, José Luccini, afirmó que la situación procesal del principal imputado por el asesinato del niño de 9 años, ocurrido el 15 de noviembre pasado, "se complicaría enormemente" si se encuentra algún rastro suyo en las pericias de ADN que le serán entregadas esta semana y tras las cuales deberá resolver si dicta o no la prisión preventiva al sospechoso.

Por otra parte, el magistrado definió al crimen de Tomás Dameno Santillán como "un hecho de una cobardía y una brutalidad enormes", al tiempo que confirmó que tomará "antes del viernes" una "resolución" sobre su expadrastro Cuello. Al niño "le aplicaron diferentes golpes en la cabeza y había signos de defensa en sus manos. Se quiso cubrir la cabeza", relató durante una entrevista radial.

Por este motivo, añadió, el delito por el que se lo acusa a su expadrastro Adalberto Cuello "está agravado por ensañamiento y alevosía: actuar sobre seguro y con crueldad ante el dolor y la agonía". El juez tiene cinco días para aceptar o rechazar el pedido del fiscal del caso, Javier Ochoaizpuro, para que se procese al sospechoso con prisión preventiva. "Antes del viernes, voy a tomar una resolución sobre si (el imputado) continúa detenido, si hago lugar a las nulidades planteadas o no, a las peticiones de deformación de causa por falso testimonio y encubrimiento, a la libertad por falta de mérito y a una morigeración de prisión preventiva", ratificó Luccini.

No obstante, advirtió que "resta por 'recepcionarse' las pericias de ADN que se remitieron al Departamento (Judicial) de San Martín, donde la fiscalía tiene un sistema de pericias para delitos complejos". Sin embargo, alertó que "hay restos de ADN en un auto que supuestamente fue el utilizado (en el hecho), en un guardapolvo y en una mochila, por lo que, si se determina que en algunos de esos elementos existe algún rastro del menor, se complicaría enormemente la situación del imputado".

Se trata de "un auto rojo que era propiedad del padre de la última pareja de Cuello", María Inés Márquez, precisó el juez, que añadió que "también falta agregarse a la causa el dictamen pericial del psiquiatra" y recordó: "(Ese profesional) fue la única persona que yo autoricé para que estuviera en la audiencia (de ayer) y observara las expresiones de Cuello en el transcurso de la misma".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux