20:55 › AQUEL DICIEMBRE
Militantes de organizaciones políticas y sociales comenzaron a movilizarse desde el Obelisco por Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo para conmemorar la revuelta popular del 20 de diciembre de 2001, durante el estado de sitio declarado por el entonces presidente Fernando de la Rúa que dejó un saldo de 5 muertos en la Ciudad de Buenos y 39 en todo el país, y la posterior caída del gobierno de la Alianza ese mismo día.
De la multitudinaria manifestación participaron los integrantes la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), entre los que están el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Izquierda, CTD Aníbal Verón, MPR Quebracho.
En el camino hacia la Plaza de Mayo, se escuchó: "Se va a acabar, se va a acabar esta costumbre de matar", cuando las agrupaciones se detuvieron frente a la placa ubicada en la Avenida de Mayo y Chacabuco en homenaje a Gustavo Benedetto, una de las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre. También en la Avenida se repetían los afiches con la foto de Gastón Riva, otro de los fallecidos hace diez años.
Las organizaciones llegaron a una plaza sin presencia policial para homenajear a los caídos en aquella jornada. Durante la recorrida por Avenida de Mayo y Diagonal Norte, algunos manifestantes realizaron diversas pintadas con aerosol con la consigna "Resistir para Vencer".
Las agrupaciones además de recordar a los fallecidos, reivindicaron sus reclamos históricos, cuestionaron algunas medidas del actual Gobierno nacional, como el impulso a la ley antiterrorista y pidieron por el esclarecimiento del crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.
Desde el Congreso, la movilización estuvo encabezada por dirigentes como Néstor Pitrola, Jorge Altamira, Cristian Castillo (Frente de Izquierda), Humberto Tumini y Victoria Donda (FAP), Fernando 'Pino' Solanas (Proyecto Sur), Vilma Ripoll y Alejandro Bodart (MST), entre otros referentes.
"Estamos recordando un hecho que va a tener gran implicancia en el futuro, el pueblo argentino decidió ejercer su derecho de revocatoria que no está en la Constitución Nacional", analizó el ex candidato presidencial Jorge Altamira. Solanas, por su parte, señaló a que la convocatoria fue para "homenajear a los caídos y reiterar consignas que ya estaban hace diez años, como el repudio al capitalismo financiero global que se habían robado los depósitos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux