18:05 › OTRO REVéS
La Cámara Federal porteña dejó sin efecto las apelaciones que allegados al extitular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo habían presentado contra la inhibición que el juez Norberto Oyarbide dictó sobre una embarcación y una cuenta bancaria en el Citibank, en el marco de la investigación por el posible desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.
La cuenta bancaria pertenece a Viviana Sala, exesposa de Schoklender y cuya defensa había argumentado que los fondos de la cuenta tenían "carácter alimentario", porque en ella se depositaban honorarios profesionales que utilizaba para su subsistencia y la de un hijo. Al rechazar su apelación, la Sala I de la Cámara analizó datos aportados por la Unidad de Información Financiera (UIF) y concluyó que la medida cautelar contra la mujer estaba "suficientemente fundada" porque no pudo demostrar que los depósitos correspondieran a honorarios. Y con relación al carácter alimentario de los depósitos, los jueces recordaron que Oyarbide ya había autorizado el levantamiento de un embargo a otra cuenta de Sala, en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, la embarcación embargada es de Fernando Caparrós Gómez, vinculado a la agencia cambiaria "Monetización", donde se investiga si Schoklender cambió cheques por efectivo. El financista apeló el embargo del barco que hasta el 24 de septiembre de 2010 era de la firma Meldorek (una de las sociedad implicadas en la causa penal), que le fue vendida por Daniel Laurenti, otro de los investigados, un ex propietario de la constructora.
Sala y Caparrós Gómez habían apelado los embargos dispuestos por Oyarbide, instructor de la causa en que se investiga si en la Fundación hubo desvío de fondos públicos. Tanto ellos como Schoklender están imputados junto con Pablo Schoklender, Gustavo Adrián Serventich, piloto de avión de Sergio y presunto socio suyo en la empresa "Meldorek"; Laurenti, al que se vincula con "Monetización", y Ricardo de Falco, con "Trade Travel". También Alejandro Gotkin, titular de la empresa constructora "Meldorek", y Sergio Gandolfo, abogado de las Madres que tuvo que dejar su representación cuando fue imputado en el expediente.
Todos están siendo investigados por presunto lavado de dinero y defraudación al Estado, ya que se sospecha que habrían usado los fondos destinados a la construcción de viviendas para comprar diferentes bienes, como autos, casas y yates, a través de empresas. Se prevé que la semana próxima el fiscal federal Jorge Di Lello pida las indagatorias de los acusados, entre los cuales también podría figurar Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux