Jue 22.12.2011

20:19  › CONFLICTO BILATERAL

Diputados renovó el reclamo por Malvinas

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, recibió al Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Karol Buzek, y le planteó la importancia de que la Unión Europea "reconozca la disputa de soberanía de las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido" y "se cumplan las resoluciones de los distintos foros internacionales". El gobierno británico descartó que se contemple enviar un submarino nuclear a las islas o aumentar la presencia de fuerzas como recomendó un exjefe de la Marina de ese país, tras la decisión del Mercosur de cerrar sus puertos a barcos británicos que terminen su recorrida en la zona en conflicto.

"No conocemos otra forma que no sea la negociación y el diálogo entre las partes, y sería importantísimo lograrlo", resaltó Domínguez en la reunión con el parlamentario europeo. Asimismo, Domínguez propuso "avanzar en una diplomacia parlamentaria donde se puedan plantear los temas estratégicos de intereses comunes para el desarrollo de los países, en base a una agenda abierta".

En ese sentido, el titular del bloque de diputados del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, coincidió solicitó que "en la reconsideración de 2013, se señale objetivamente en Naciones Unidas cuál es la situación del conflicto de Malvinas".

Por su parte, el diputado nacional por el PRO Federico Pinedo consideró que "el tema Malvinas es común a todas las fuerzas políticas, por lo que nos une el reclamo", mientras que el diputado del Frente Peronista, Alfredo Atanasof, pidió que Europa "tenga en cuenta que no se trata de un territorio de ultramar de un país, sino de un espacio que está en disputa y que al menos merece que las partes se sienten a una negociación".

Por otra parte, esta mañana trascendió que el Reino Unido podría aumentar su presencia militar en las islas, a partir de la publicación en el periódico "Daily Mail" de las declaraciones de el exjefe de la Marina Alan West, quien pidió el envío de un submarino nuclear a las Malvinas para proteger a la colonia británica.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio británico de Defensa aseguró que Londres "no planea una escalada de sus efectivos militares, ni en cuanto a equipamiento ni a personal. No hay ningún cambio sobre la posición actual".

El portavoz de Defensa señaló que las opiniones de West "no reflejan la posición del ministerio" y subrayó que el exmilitar "ya no está vinculado ni tiene acceso" al trabajo que se hace en esa cartera. Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido aumentaron desde el miércoles, cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aprobaran prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Islas Malvinas.

Tras el pronunciamiento, el primer ministro David Cameron aseguró estar "preocupado" por la situación, mientras que un portavoz del Ministerio británico de Exteriores calificó ayer de "injustificado" ese bloqueo y reiteró que el Reino Unido mantiene su "determinación de proteger el derecho de los isleños de las Malvinas a decidir su propio futuro político".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux