00:43 › DE LA MANO DE ESTADOS UNIDOS
Rusia renovó su demanda ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que investigue la muerte de civiles en Libia como consecuencia de la operación militar de la OTAN, bajo el amparo del organismo internacional, clave para capturar y asesinar a Muammar Khadafi. "Hubo demasiada propaganda sobre la naturaleza de la operación, pero las resoluciones de la ONU que permitieron la operación no se cumplieron adecuadamente", denunció el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.
"Hemos pedido que la ONU abra una investigación especial sobre los civiles libios muertos causados por la campaña de bombardeos de la OTAN y recibimos el apoyo de otras delegaciones", dijo el embajador ruso, presidente de turno este mes del Consejo de Seguridad, aunque reconoció que encontró la oposición de "varios miembros" del Consejo de Seguridad.
El embajador ruso reafirmó que la OTAN sobrepasó lo establecido en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que autorizaba a actuar contra las defensas antiaéreas del gobierno libio, pero no a realizar ataques ofensivos sobre otros objetivos. Rusia y China denunciaron públicamente a la OTAN por exceder la autorización de Naciones Unidas de proteger a los civiles libios contra las fuerzas de seguridad del depuesto y fallecido líder libio.
Churkin acusó además a los líderes de la OTAN de engañar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al sostener que no hubo víctimas civiles durante los bombardeos de la OTAN.
La OTAN, amparada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población civil de la represión, organizó a finales de marzo una operación para imponer un bloqueo naval y una zona de exclusión aérea en Libia, que fue clave para que los rebeldes acabaran con el gobierno de Khadafi. Rusia se abstuvo y no usó su poder de veto en el Consejo cuando se votó la resolución, por lo que dio vía libre a ella, pero después Moscú fue muy crítico con la operación militar.
Estados Unidos y Francia rechazaron de inmediato a la petición de Rusia, tal y como explicaron ante la prensa sus embajadores ante la ONU, Susan Rice y Gérard Araud, respectivamente, quienes acusaron a Moscú de tratar de "quitar la atención" con este tema sobre otros asuntos, como la represión en Siria.
"Naturalmente la ONU y la OTAN lamentan cualquier muerte civil, pero sabemos que esas muertes ya están bajo la investigación del Consejo de Derechos Humanos. Además, recordamos que ni el Gobierno libio ni una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad han expresado interés alguno en mayores investigaciones", dijo Rice.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux