16:35 › RECORTES HASTA EN LOS DERECHOS CIVILES
El flamante gobierno conservador anunció que modificará la legislación que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo mediante la aplicación de una ley de plazos, impulsada por su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Se cambiará para "preservar el derecho a la vida y garantizar la situación de las menores", argumentó la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primer anuncio como portavoz del Ejecutivo, en el que también confirmó diez nuevos nombramientos en el Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría recordó que ese cambio de la ley del aborto estaba en el programa electoral con el que el Partido Popular (PP) ganó los comicios generales del pasado 20 de noviembre. El PP "cumple sus compromisos", dijo. Pero la decisión también estuvo influenciada por un grupo de antiabortistas que, durante la reunión del consejo de ministros, se manifestó delante del Palacio de La Moncloa para pedir al Ejecutivo la derogación de esa ley.
La norma actual establece la libre interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación, sin que la mujer tenga que alegar motivo alguno, y sitúa en los 16 los años necesarios para que se pueda decidir sobre ella. Entró en vigor en julio de 2010, quitando el aborto del Código Penal. Desde 1985 y hasta ese momento, la interrupción voluntaria del embarazo estaba considerada un delito no castigado sólo en tres casos: riesgo para la salud física o psíquica de la madre, violación y malformación del feto.
Según las cifras oficiales, en 2010 se practicaron en España 113.031 abortos, un 1,3 por ciento más que en 2009, si bien la cifra se mantuvo por debajo de la de 2008.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux