19:09 › JUGAR CON FUEGO
El mal uso de pirotecnia para celebrar el año nuevo provocó heridas en 123 personas, once de ellas con lesiones graves en los ojos. El relevamiento corresponde a los servicios de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario y La Pampa. Los menos cautos fueron los porteños, hasta este mediodía 97 personas tuvieron que ser asistidas por quemaduras. En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, se atendió a 41 lesionados, seis de ellos son casos quirúrgicos y cinco corren riesgo de perder la vista. "Sumando la cantidad de casos quirúrgicos de Navidad y Año Nuevo tenemos 20 casos, lo que representa el peor año desde 1999 hasta hoy", apuntó el jefe de Guardia.
Además de los casos relevados en los hospitales porteños, 14 personas fueron asistidas en Córdoba, cinco en La Pampa, tres en Bahía Blanca, tres en Rosario, y uno en Santa Fe.
De las seis personas en grave estado en el Santa Lucía, "tres son menores de edad y del total de las consultas un 50 por ciento son chicos", informó Fernando Pellegrino, jefe de Guardia de ese hospital. Además, Pellegrino destacó que "sumando la cantidad de casos quirúrgicos de Navidad y Año Nuevo tenemos 20 casos, lo que representa el peor año desde 1999 hasta hoy".
Un escenario similar ocurrió en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, donde "si bien la cifra total de atendidos no es alarmante, las lesiones oculares producidas en cuatro pacientes son de pronóstico negativo", explicó el jefe de guardia, Pablo Ventola. En este centro médico se registraron 25 casos, de los cuales dos de los pacientes graves son niños de 10 y 12 años, mientras que del resto de los atendidos el 40 por ciento era menor de 14.
En el Hospital de Quemados, la situación fue inversa: si bien aumentó el número de casos en relación a 2010 cuando se atendieron a once personas, disminuyó la gravedad de las heridas. "Solamente quedó internado un bebé de un año que sufrió quemaduras en el 6 por ciento de su cuerpo estando en brazos de su mamá", informó a Télam la doctora Miriam Miño, jefa de guardia del hospital.
En el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba se recibieron catorce heridos por manipular pirotecnia, de los cuales sólo uno presenta daño de gravedad. "La mayoría son lesiones leves y una sola persona tuvo que ser derivada al servicio de oftalmología del Hospital de Clínicas por una lesión ocular", informaron desde la Guardia del centro de salud.
En Bahía Blanca, tres personas --entre ellas dos menores-- fueron atendidas en el Hospital Interzonal de Agudos José Penna. Mientras que en la ciudad de La Pampa, cinco menores de catorce años fueron atendidos en el hospital local Lucio Molas, todos con lesiones leves en las extremidades como manos y piernas por lo que ninguno debió ser hospitalizado.
En Rosario también se vivió una madrugada tranquila en cuanto a los heridos por pirotecnia con sólo tres casos, aunque dos de ellos debieron ser internados en el hospital de Niños Vilela.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux