Mar 03.01.2012

16:44  › ZONA DE CATáSTROFE

Avanzan los incendios en Chile

En las últimas 24 horas, los incendios forestales que afectan a la zona central del Biobío -considerada ya "zona de catástrofe"- consumieron otras nueve mil hectáreas, mientras que los brigadistas debieron evacuar en ese lapso a 650 personas. El director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Víctor Núñez, dijo que la situación en el Biobío "es de alta preocupación".

El foco más importante del incendio en Biobío, denominado "Pichiqueime" afecta a las comunas de Florida y Quillón y en un día duplicó las hectáreas destruidas, pasando de 10 mil a 19 mil, por lo que concentra la mayor cantidad de los brigadistas que trabajan en la región.

En tanto, Nuñez dijo que la situación en el Biobío "es de alta preocupación" y que "el incendio Pichiqueime, según la información que nos proporcionó Conaf ya supera las 19 mil hectáreas, solamente en un día creció de 10 mil a 19 mil".

Además, adelantó que las tareas en la declarada zona de catástrofe continuarán "como lo estamos haciendo por aire y tierra con todos los recursos de Conaf intentando la contención sobre todo de algunos focos de este gran incendio" con 778 brigadistas.

"Lo que vamos a necesitar durante este martes en materia de planificaciones es concentrar los recursos en los focos activos, especialmente en Pichiqueime y además en 2 incendios, en Rinconada en la comuna de Penco, y en San Rosendo", detalló.

Núñez también se refirió a la situación de los evacuados y explicó que "Anoche, de acuerdo a lo que dispuso el alcalde de la comuna de Ranquil, se procedió a una evacuación preventiva del orden de 120 personas de las localidades de Nueva Aldea, Confluencia y La Concepción las cuales fueron albergadas en el internado de la Escuela Amanda Chávez".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux