22:51 › JORDANIA
El primer encuentro entre negociadores de ambos países desde septiembre de 2010 no concluyó con avances significativos para destrabar el proceso de paz, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Naser Jawdeh, anfitrión del encuentro, valoró que se comprometieron a continuar el diálogo y subrayó la importancia de que "las dos partes se hayan encontrado cara a cara". "Estamos de acuerdo en que los debates continuarán y se llevarán a cabo aquí en Jordania", adelantó el mediador.
La reunión entre los delegados palestinos Saeb Erakat e israelí Yitzhak Molcho, así como representantes del Cuarteto para Medio Oriente, se realizó en la cancillería jordana en Ammán en presencia de Jawdeh. El ex primer ministro británico, Tony Blair, asistió al encuentro en su carácter de enviado especial del Cuarteto, que está integrado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea (UE) y Rusia.
Antes de la reunión, ambas representaciones habían aclarado que el encuentro no debía considerarse una reactivación del proceso de paz, suspendido tras la negativa israelí a congelar la construcción de asentamientos en territorios reclamados por los palestinos para su futuro Estado.
Sin embargo, esta la primera vez que el enviado especial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el negociador palestino se reúnen públicamente desde septiembre de 2010, cuando colapsó la última ronda de negociaciones directas entre las partes.
"La exigencia palestina es conocida: que los israelíes acepten referencias precisas para el proceso de paz y detengan la colonización, en cuyo caso nosotros estamos dispuestos a reanudar las negociaciones", declaró antes de la reunión el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Pese a las demandas de Abbas, Israel acaba de anunciar la licitación para 300 nuevas viviendas en las cercanías de Belén, en Cisjordania, y Jerusalén este, el sector de la ciudad que los palestinos reclaman como capital de su Estado.
El viceprimer ministro israelí, Dan Meridor, sostuvo ayer que la reunión era "un acontecimiento positivo, pues por primera vez en mucho tiempo, los palestinos están dispuestos a hablar con nosotros directamente, sin condiciones previas".
Meridor insistió, sin embargo, en que el encuentro no constituye un regreso a la mesa de negociaciones, y precisó que Israel, que por ahora rechaza detener el avance de la colonización en Cisjordania y otros puntos reclamados por los palestinos, sólo trabajará sus posiciones en el marco de negociaciones directas.
En tanto, los islamistas Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora en Jordania, y que se oponen a negociar con Israel, denunciaron en un comunicado "el padrinazgo jordano de las conversaciones israelí-palestinas", y exigieron "explicaciones sobre el precio de acoger este encuentro".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux