21:41 › MORALES CERRó FILAS CON SUS MáS FIELES COLABORADORES
El presidente de Bolivia incorporó nueve nuevos ministros, aunque dos repiten su función luego de ocupar otros cargos, confirmó a once y ordenó un cambio de cartera. Regresaron el exmilitar Juan Ramón Quintana, criticado por la oposición por su postura radical, y Pablo Groux, quienes ya ocuparon los ministerios de la Presidencia y de Culturas, respectivamente, en el primer mandato de Morales (2006-2010).
Tras dejar el gabinete en 2010, Quintana dirigió una oficina para el desarrollo de las fronteras, en tanto Groux representó al país en la Unesco. Los nuevos ministros son Arturo Sánchez (Obras Públicas), Juan José Sosa (Hidrocarburos), Mario Virreira (Minería), Cecilia Ayllín (Justicia), Juan Carlos Calvimontes (Salud), Felipe Quispe Quenta (Medio Ambiente) y Amanda Dávila (Comunicación).
Sosa, exvicepresidente de la petrolera estatal YPFB, es el séptimo ministro de Morales en solo seis años en la conflictiva cartera de Hidrocarburos, principal fuente de ingresos de Bolivia. Virreira fue de 2006 a 2010 gobernador de Potosí (suroeste), la principal región minera (segunda fuente de divisas), por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). Ayllín, abogada y diputada oficialista, encabezó en los últimos años la comisión de Justicia del Congreso, que aprobó, entre otras, la ley de selección de candidatos a la Justicia, las primeras elecciones en las que Morales fue derrotado.
El hasta hoy ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pasó a Gobierno (Interior). Los principales ratificados son David Choquehuanca (Exteriores) y Luis Arce (Economía), los únicos que permanecen desde 2006. También siguen Rubén Saavedra (Defensa), Claudia Peña (Autonomías), Viviana Caro (Planificación), Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural), Teresa Morales (Desarrollo Productivo), Roberto Aguilar (Educación), Daniel Santalla (Trabajo) y Nardi Suxo (Lucha contra la Corrupción).
El retorno más sonado es el de Quintana, considerado "hombre fuerte" de la primera gestión de Morales. El senador opositor Bernard Gutiérrez dijo a Efe que el retorno de Quintana "no es una buena señal porque es una persona que genera desconfianza". "Si el Presidente estaba buscando convencer a alguien de que quería construir un escenario de reconciliación, queda claro que con la designación de Quintana no hay ni que dudar que este año será muy difícil y complicado", agregó.
Si bien Morales, mestizo de origen aymara, inició su segundo mandato en 2010 con un gabinete con paridad de género, de 10 hombres e igual número de mujeres, ahora hay 13 varones y 7 ministras. El mandatario encomendó a su nuevo gabinete aplicar las conclusiones del llamado "Encuentro plurinacional", reunión en la que sus leales esbozaron recientemente en la ciudad central de Cochabamba una nueva agenda oficialista. Allí se planteó restringir a los extranjeros la posesión de tierras, supervisión de organizaciones no gubernamentales e industrialización de recursos naturales, objetivo en el que Morales todavía no ha podido obtener resultados concretos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux