13:16 › SIN VIENTO DE COLA
El titular del Palacio de Hacienda estimó que a pesar del "complicado" escenario internacional que sacude a Estados Unidos y Europa, la "economía doméstica crecerá, se sostendrá la creación de empleos y el mercado interno se mantendrá robusto". Afirmó que, "con este modelo de flotación administrada" del dólar, el tipo de cambio permanecerá estable. Además, calificó de "importantes" los subsidios al transporte y la energía, y sostuvo que el Estado llegará a un acuerdo para la cancelación de su deuda con el Club de París siempre y cuando la solución "sea aceptable para los argentinos (...) Si no, será más difícil".
Hernán Lorenzino afirmó que el Ejecutivo nacional "tiene muy claro que su norte es un modelo de crecimiento" y cuenta con los instrumentos para cumplir con las metas previstas en materia de crecimiento e inclusión social. "Lo que claramente vemos es que de afuera no va a venir lo que a algunos les encanta llamar viento de cola para la Argentina. Ahora bien, esto no hace que nuestra visión de la economía doméstica no deje de ser optimista. Creo que va a ser un buen año, un año de crecimiento", evaluó durante una entrevista radial.
"Como dijo la Presidenta (Cristina Kirchner), hemos enfrentado movidas especulativas y hoy el tipo de cambio se mantiene estable y seguirá estándolo, con este modelo de flotación administrada", aseveró el funcionario, quien admitió que si bien "hemos atravesado el 2011 con una economía que desde afuera no ayudó, y mirando para 2012 vemos que esas turbulencias persisten y no está claro hacia dónde va a rumbear la economía internacional, tuvimos un buen año porque la Presidenta ha marcado claramente que éste es el modelo, y que tiene básicamente metas de crecimiento, creación de empleo e inclusión social, a diferencia de otros países".
Enumeró que los logros más relevantes en materia económica y social del año pasado fueron el resultado de los aportes a la seguridad social, la recaudación de impuestos, el incremento de la cobertura, el aumento de las jubilaciones y plan de asignación universal por hijo. “Todo esto es inversión directa", definió. De la misma manera destacó la inversión en obras públicas y resaltó lo destinado a "Yacyretá y otras obras de infraestructura", así como lo destinado a los "subsidios, donde el componente al transporte y a la energía ha sido muy importante, y por eso hay que entender los resultados".
Por otra parte, diferenció la situación económica y financiera de la Argentina respecto de la crisis de deuda que atraviesa la mayoría de los países de la Unión Europea al sostener que aquí hubo un Gobierno que tuvo “la voluntad política de pararse frente a los acreedores y renegociar la deuda, en una forma que creíamos sustentable”. En su criterio, esto “hizo que hoy la deuda no sea una preocupación" ni le ponga límites a la agenda estatal: “Hay que entender que en nuestra situación las cuentas públicas son absolutamente manejables y eso otorga fortalezas", definió.
En este punto se refirió a la deuda que el país mantiene con el Club de París y aseguró que "en cuanto tengamos un punto de encuentro entre lo que requiere la Argentina y los intereses de los acreedores, tendremos un acuerdo". "En la medida que sea aceptable para los argentinos tendremos un acuerdo, sino será más difícil", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux