22:42 › VOLVER A CASA
En su primer discurso tras la licencia médica, sin ocultar la cicatriz de la operación de tiroides a la que fue sometida el 4 de enero, la presidenta, Cristina Kirchner, agradeció el apoyo demostrado por "todos los ciudadanos y ciudadanas que se preocuparon por mi salud y a los profesionales del Hospital Austral". Aunque reconoció que "me puede la estética", relató que decidió no usar un pañuelo para tapar la herida para evitar que se pusiera en duda su intervención: "Antes la política que la estética". Anunció que la desocupación del último trimestre de 2011 fue del 6,7 por ciento, en consonancia con los índices de crecimiento del 9,2, "con inclusión social", que había difundido ayer el vicepresidente, Amado Boudou. Adelantó que la Argentina seguirá sumando apoyos diplomáticos y políticos en su reclamo por la soberanía de las Malvinas y anunció que ordenará la apertura del "Informe Rattenbach" acerca de la aventura bélica de 1982, que demostrará que aquella "fue una decisión de la dictadura, no del pueblo", a la que incluyó en "el reino del revés que tan bien describió María Elena Walsh", al igual que la declaración de Cameron, quien acusó a nuestro país de colonialista. Afirmó que para el gobierno nacional, la soberanía está relacionada con la defensa de los recursos naturales y criticó a las ONGs que nunca se pronunciaron por la depredación que realiza el Reino Unido de los recursos pesqueros del archipiélago. Denunció la cartelización de los precios de los combustibles, les reclamó a las empresas petroleras mayor inversión y les recordó que "los recursos de la tierra son propiedad de la Nación".
Luego de agradecer "a todos los ciudadanos que se precuparon y rezaron por mi salud", la presidenta, "otra vez en el ruedo", informó que el desempleo del último trimestre de 2011 será de 6,7 por ciento y destacó que por primera vez "perforamos el piso del 7 por ciento gracias a la generación del empleo". "No se llega a esto mágicamente. Se llega haciendo obras como las que hemos inaugurado hoy", agregó la mandataria en referencia a la firma de convenios para obras públicas por más de 1200 millones de pesos y la inauguración de una estación de TV Digital Terrestre Nómade.
"Escuché que nos trataban de colonialistas y me hizo acordar al reino del revés que tan bien describió María Elena Walsh", señaló la mandataria al sumergirse en los dichos del primer ministro inglés, David Cameron. "Cuando se dicen esas cosas es porque no se tienen razones ni argumentos", despuntó CFK al tiempo que aseguró que se "seguirá con rigurosidad jurídica, diplomática y recabando apoyos" en el marco del reclamo por la soberanía de las Islas. Y recordó que "la respuesta furibunda de Inglaterra obedeció a una cuestión política interna, mientras que en Argentina sucedió lo mismo con la dictadura, cuando quiso tapar la tragedia de 30 mil desaparecidos".
En el mismo sentido, Cristina anunció que instruirá al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, para que "conforme una comisión que proceda a la apertura y el conocimiento público del Informe Rattenbach", una investigación independiente hecha tras la guerra de 1982. "La historia demuestra claramente que aquello no fue una decisión del pueblo argentino, sino una decisión de una junta desesperada por tapar una realidad que había sido destapada por un grupo de mujeres de pañuelo blanco que buscaban a sus hijos y sus nietos", acusó.
"No escuché a ninguna ONG ambientalista hacer una crítica al Reino Unido sobre lo que están haciendo con el petróleo en Malvinas. La verdad es que me gustaría que con la misma fuerza y sentimiento que defienden tantas causas nobles defendieran también esto", señaló la jefa de Estado al afirmar que para el gobierno nacional, la soberanía está relacionada con la defensa de los recursos naturales.
Asimismo, reiteró las acusaciones a las petroleras por el cobro de sobreprecios en la venta de gasoil a granel que ya habían formulado el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Planificación, Julio de Vido, al indicar que se estaba incurriendo en una "distorsión de un subsidio" que terminan recibiéndolo las propias petroleras en vez de las empresas de transporte de carga o pasajeros. "Que importa si pagan un precio más caro, si total lo paga el Estado", ironizó.
Ya sobre el final de su discurso, CFK aseguró que "la fuerza de la gente y del amor pudieron más que las mentiras", ya que la ayudaron a restablecer su salud, y agradeció "a todos los que se alegraron por el éxito de mi operación, que por suerte son los más".
En tanto, en el mismo acto, se firmaron convenios para obras cloacales en Lomas de Zamora, obras hídricas en el dique Los Molinos y el canal Río Grande de Jujuy, y obras viales en Chaco. Además, se acordó la construcción de diez escuelas en Mendoza, Córdoba, Chaco, Jujuy, Catamarca, Entre Ríos y Formosa, con una inversión de 57 millones de pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux