14:43 › A COMO Dé LUGAR
Durante una reunión con Ángela Merkel, en el marco de las conversaciones previas a la cumbre de la UE, el titular del gobierno español confirmó el compromiso de su país de reducir el déficit fiscal a un 4,4 por ciento en 2012 pero advirtió que para lograrlo España deberá aceptar una nueva "reforma laboral y del sistema financiero". La canciller alemana elogió el ajuste que, según afirmó, sigue "con extraordinaria atención".
Mariano Rajoy enfatizó que cumplirá a rajatabla con las medidas de ajuste, incluso aunque se cumplan "las peores proyecciones" de crecimiento porque, añadió, "estamos completamente convencidos de que la reducción del déficit es la clave". Por su parte, la líder cristianodemócrata (CDU) se mostró "convencida" de que mantendrá "una cooperación buena, intensa y amistosa" con el nuevo jefe de gobierno español.
Ambos confiaron también en que la cumbre europea del lunes apruebe el pacto fiscal impulsado sobre todo por Alemania para mejorar la disciplina fiscal en los países del euro, pero coincidieron en que la reducción de deuda es sólo una parte de la respuesta a la crisis. Por eso reclamaron trabajar también por la creación de empleo y el crecimiento económico y defendieron que se destinen a ese fin los fondos estructurales de la Unión Europea disponibles.
La reunión formó parte de la serie de encuentros que Merkel viene manteniendo para preparar la cumbre de la UE, del próximo 30 de enero. Esta semana, Merkel recibió a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y al del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux