23:49 › ORIENTE MEDIO
Estados Unidos y la Liga Arabe presionan al Consejo de Seguridad para que adopte una resolución contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad, cuya represión causó miles de víctimas en los últimos once meses. "Es hora de que la comunidad internacional resuelva sus diferencias y envíe un claro mensaje de apoyo al pueblo sirio", afirmó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
"Ahora tenemos la opción: estamos del lado del pueblo sirio o nos hacemos cómplices de la violencia", advirtió Clinton durante una reunión especial del principal órgano del la ONU en su sede en Nueva York.
El jeque Hamad bin Jalifa al Thani, enviado especial de la Liga Árabe, también instó al Consejo de Seguridad a actuar con decisión en contra del gobierno sirio. "El destino del pueblo sirio está en sus manos", dijo el emir de Qatar. "El asesinato en Siria tomó proporciones increíbles. La máquina de matar funciona sin interrupción. Los ciudadanos esperan la ayuda del Consejo para poder llevar una vida en libertad", agregó.
En el mismo sentido, el secretario general de la LA, Nabil al Arabi, pidió al Consejo de Seguridad la rápida adopción de una resolución. "Necesitamos que se actúe rápidamente y que se tomen medidas decisivas para proteger al pueblo sirio y hacer posible una transición controlada a la democracia", dijo Al Arabi. Asimismo, remarcó que está en contra de un despliegue de tropas extranjeras. "Nos oponemos a cualquier interferencia extranjera, sobre todo a cualquier intervención militar", afirmó Al Arabi. "La soberanía de Siria debe permanecer inviolable", sentenció.
El jeque acusó al gobierno de Damasco de no aceptar el plan de la Liga Arabe para poner fin al derramamiento de sangre y recurrir a tácticas dilatorias. "Desafortunadamente, el gobierno sirio no cumplió plenamente y de inmediato con sus compromisos", agregó. "Pero no se trata de soluciones en detrimento de Siria. Nuestra primera y única meta es servir a Siria. La unidad y estabilidad del país está en los corazones de todos los árabes. La Liga quiere una transición pacífica y democrática. Y por ello pedimos su ayuda", dijo.
El proyecto de resolución propuesto por la LA y por las principales potencias occidentales para poner fin a la violencia que sufre Siria desde que comenzaran las manifestaciones hace once meses, reclama que el presidente sirio ceda el poder a su vicepresidente para que forme un gobierno de unidad nacional que gestionará el país hasta que se celebren las próximas elecciones. También pide el fin de la represión de las fuerzas gubernamentales contra los manifestantes que exigen la renuncia del mandatario.
Según el informe presentado al Consejo de Seguridad indica que el gobierno de Al Assad recurrió al "uso excesivo de la fuerza" para enfrentar a una "entidad armada" que no nombró. "En algunas zonas, estos grupos armados reaccionaron atacando a las fuerzas de seguridad sirias y a los ciudadanos, provocando que el gobierno responda con más violencia", señaló. "Al final, los ciudadanos inocentes pagan por estas acciones con su vida", agregó el reporte.
Si bien la mayoría de los 15 miembros del Consejo aboga por aprobar una resolución contra el gobierno sirio, Rusia, que dispone de derecho de veto y que se propuso como mediador ante la crisis siria, lo rechaza, ya que cree que conducirá a "la guerra civil" en Siria. "El proyecto de resolución sobre Siria presentado ante el Consejo no conducirá a la búsqueda de un compromiso", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov. "Este proyecto conducirá a la guerra civil", no dudó en asegurar el alto funcionario ruso.
Rusia y China, que al igual que Francia, Estados Unidos y Reino Unidos, son miembros permanentes del Consejo, vetaron el pasado octubre un borrador de resolución que condenaba y amenazaba con sanciones al régimen de Damasco. Moscú, además, pidió que se escuche a los observadores de la LA que estuvieron recientemente en Siria antes de que se debata sobre el contenido de ninguna resolución. Además, la Cancillería rusa informó ayer que Siria había aceptado la mediación de Rusia para realizar en Moscú conversaciones entre el gobierno de Al Assad y sectores opositores, posibilidad que fue rechazada por los grupos insurgentes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux