17:01 › WIKILEAKS
El fundador del sitio que publicó archivos secretos de organismos de estado e instituciones públicas y privadas compareció ante el Tribunal Supremo de Reino Unido, en la primera jornada de apelación contra su extradición a Suecia, donde está acusado de abuso sexual contra dos mujeres en 2010. La citación se repetirá mañana, pero la decisión no se adoptará hasta dentro de varias semanas.
Julian Assange deberá aguardar que el tribunal, compuesto por siete jueces, determine si la orden de de arresto europea librada en su contra por un fiscal sueco, es válida según la legislación británica. El creador de WikiLeaks ya fracasó ante otras dos instancias en su intento por detener su extradición, por lo tanto, en caso de no prosperar esta apelación, el australiano tendrá la oportunidad de recurrir a una última instancia: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En la actualidad, el acusado vive en Reino Unido bajo estrictas condiciones de seguimiento y porta una tobillera electrónica. En un primer momento permaneció en la mansión de su amigo Vaughan Smith, sin embargo medios británicos aseguran que Assange se habría mudado. Su defensa sostiene que la orden de arresto es nula, ya que proviene de la fiscalía sueca y no de un juez.
"La fiscalía es una de las partes del proceso, por lo que no es imparcial ni independiente", argumentó su abogada, Dinah Rose. Assange además sostiene que detrás de ese pedido hay un interés del gobierno de los Estados Unidos, producto de la difusión de miles de documentos confidenciales a través de WikiLeaks. Por este caso está detenido hace más un año el soldado estadounidense Bradley Manning, quien está siendo juzgado por un tribunal militar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux