Jue 02.02.2012

15:04  › EL DESEMBARCO DEL PRíNCIPITO

Boudou: "El colonialismo es una vergüenza"

El vicepresidente consideró que la decisión de Gran Bretaña de enviar un buque de guerra a las Islas Malvinas y el viaje del príncipe William al archipiélago, semanas antes de cumplirse los 30 años de la guerra, son "medidas de impacto mediático" que intentan disuadir a la población inglesa sobre "el desempleo, la insatisfacción social y el separatismo de Escocia".

"Como hicieron los militares acá -comparó Amado Boudou-, están tratando de tapar los problemas del desempleo e insatisfacción social buscando temas de alto impacto mediático y buscando ocultar la realidad diaria con una cuestión que está muy lejana para Londres, como las Malvinas. Se ve que la población la está pasando muy mal y están tratando de tapar esta situación con esta bravuconada que estamos viendo."

Sus decisiones, añadió, "tienen que ver con cuestiones de política interna de Gran Bretaña, que van desde el gran desempleo o la cuestión separatista de Escocia". Según datos oficiales, la gestión de David Cameron afronta un desempleo del 8,4 por ciento, con tres millones de desocupados, la más alta de las últimas dos décadas, además de un déficit presupuestario del 12 por ciento del PIB, en medio de huelgas en diferentes sectores de la actividad económica.

Además, Boudou consideró que "el colonialismo como estructura política es una vergüenza que nuestra humanidad guarda del siglo XVII, XVIII", y puntualizó que, si bien quedan muy pocos enclaves coloniales, Malvinas es uno de ellos y por eso "el gobierno británico intenta imponer políticas extractivas en hidrocarburos y pesca. Es el rostro económico del colonialismo".

El martes, el Ministerio de Defensa británico anunció el envío al Atlántico sur de un buque de guerra que llegaría en marzo, poco antes de conmemorarse el 30 aniversario del inicio del conflicto bélico de 1982. Además, para hoy está previsto el arribo a la base militar de Monte Agradable, en la Isla Soledad, del príncipe William para cumplir un entrenamiento de seis semanas como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Real.

Al hacer referencia al incremento del 17,62 por ciento para jubilados a partir de marzo anunciado ayer por la presidenta Cristina kirchner –correspondiente a la ley de movilidad jubilatoria impulsada por el Ejecutivo-, Boudou arremetió contra los opositores que “cuando enviamos esta ley recuerdo que estas mismas personas que critican todo, decían que con nuestra fórmula las jubilaciones no iban a aumentar más de un 4 por ciento por año”.

“Acá está la fuerza de los hechos, 17,62 por ciento (de aumento) en un semestre; el año pasado las jubilaciones aumentaron un 37,06 por ciento, es decir una ley que envió esta Presidenta al Congreso, que fue sancionada por nuestros diputados y senadores, y que fue criticada y burlada por los líderes de la oposición, y la realidad demuestra todos los días que ha servido para mejorar al conjunto de los jubilados”, despuntó el vicepresidente.

“Hay que hacer sintonía fina, porque todo se puede ir mejorando”, indicó Boudou al tiempo que recordó que “cuando Néstor (Kirchner) inició su gestión, el haber mínimo estaba en 150 pesos y hoy equivale a 1434”. “Esto se logró porque se fueron acercando soluciones. En 2003 habían 3.500.000 jubilados y el número iba decreciendo. Hoy estamos superando los 5.700.000”, explicó.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux