Jue 02.02.2012

17:37  › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE

La eurozona ya tiene su nuevo fondo de rescate

Tal como se había acordado en la cumbre del lunes pasado, los 17 países que mantienen la moneda común firmaron la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que funcionará a partir del 1 de julio próximo con un capital inicial de 500 mil millones de euros para socorrer a los países en crisis y evitar la caída del bloque. Luego de una reunión en Alemania, China anunció que estudia apoyar esa herramienta con el aporte de fondos que sostengan el intercambio comercial.

El gobierno de Pekín subrayó varias veces su interés por un euro estable para garantizar su relación comercial con la Unión Europea, a quien instó a "hacer bien los deberes" para salir de la crisis. Tras una reunión con Ángela Merkel, el primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció que la posible ayuda está su fase de estudio debido a que "es urgente" resolver la crisis de la deuda soberana de varios países del bloque. Por su parte, Merkel garantizó que Europa solucionará sus problemas en tanto se mantenga el nivel de inversiones de sus aliados.

En este marco, los cancilleres del bloque pulieron y rubricaron lo que sus presidentes y primeros ministros habían acordado en Bruselas. El MEDE reemplazará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) creado para salvar a Portugal, Grecia y España, los países más perjudicados por la crisis.

"Este mecanismo permanente de crisis contribuirá a aumentar la confianza y la garantía de la solidaridad y la estabilidad financiera en la zona del euro", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien graficó que con esa herramienta "se crea un cortafuegos permanente con un amplia gama de herramientas y una sólida base financiera, para salvaguardar la estabilidad financiera".

El instrumento contará con un capital de 500 mil millones de euros, de los cuales 80 mil millones serán aportes directos de capital por parte de los Estados de la zona euro y 620 mil millones restantes se darán como capital movilizable y garantías. Convivirá durante un tiempo con el FEEF y durante ese periodo la capacidad de préstamo combinada no superará los 500 mil millones.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux