21:59 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario revocó la prisión domiciliaria del exgeneral Ramón Genaro Díaz Bessone, principal imputado de la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar por el grupo de tareas que comando el fallecido exjefe de la Policía rosarina, Agustín Feced. Mañana, cuando se reinicien las audiencias, el grupo de querellantes solicitará una reunión con los magistrados del tribunal para reclamarles celeridad en la conclusión del proceso que lleva más de un año y medio.
La decisión del TOF 2 implica que Bessone sea trasladado a la Delegación de la Policía Federal de Rosario y responde a un pedido efectuado por los fiscales Gonzalo Stara y Mario Gambacorta, quienes intervienen en la causa. El exmilitar será trasladado del Hospital Militar Central de Buenos Aires a las dependencias de la Policía Federal de Rosario para garantizar su presencia desde mañana en las audiencias de debate de la causa.
Los fiscales basaron su requerimiento en que Díaz Bessone "incumplió con las reglas impuestas al concederse la prisión domiciliaria", entre ellas "comunicar de manera inmediata cualquier modificación del domicilio fijado como lugar de cumplimiento de la prisión preventiva" que pesa sobre él.
El escrito presentado por los fiscales, según Rosario/12, determinó que "el contrato de alquiler del domicilio fijado por Díaz Bessone fue rescindido el 4 de diciembre y la defensa comunicó esta situación pasados 25 días, sólo después de que las autoridades provinciales constataran que en dicho lugar residía otra persona".
La Fiscalía afirmó que el principio general "es que las penas de prisión deben cumplirse en establecimientos penitenciarios". Además, acotó que "la prisión domiciliaria configura una excepción a esta regla, que sin dudas y dadas las características de estos acontecimientos y la naturaleza de los hechos por los que está siendo juzgado Díaz Bessone".
El segundo juicio oral y público se reiniciará mañana en la sede de los Tribunales federales de la ciudad santafesina. En la denominada causa "Díaz Bessone" (ex Feced) son juzgados el ex jefe del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone y los ex policías Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scotechini y Ricardo Chomicky.
La megacausa investiga los delitos perpetrados contra 87 víctimas y se encuentra en su última etapa con los alegatos de la defensa de los imputados. Los de la fiscalía y las querellas particulares se realizaron el año pasado, por lo que quedan pendientes las réplicas y las dúplicas y luego la sentencia.
En ese sentido, el Espacio Juicio y Castigo Rosario, que agrupa a querellantes, organismos de derechos humanos y sobrevivientes de la última dictadura, solicitará mañana cuando se retomen las audiencias del juicio oral de la causa Díaz Bessone una reunión con los miembros del TOF 2, para reclamarles celeridad en la conclusión del proceso que lleva más de un año y medio.
"El pedido va a ser para ver que no se prolongue tanto el juicio como se viene demorando hasta ahora; para hacer un reclamo por las demoras que ha habido y para que no se aplasten las audiencias y se respeten los horarios", aseguró el abogado Lucas Ciarniello, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux