Mar 07.02.2012

13:09  › AJUSTES EN GRECIA

Para los reclamos, palos

Las más de 10 mil personas que se movilizaron por el centro de Atenas, en el marco de la huelga general que repudia el anuncio del gobierno de despedir a 15 mil empleados públicos para cerrar un acuerdo con sus acreedores externos, fueron reprimidas con gases por la policía antidisturbios, que detuvo a una decena de manifestantes. La medida de fuerza de las dos centrales sindicales más importantes paralizaron la ciudad dejándola sin transportes públicos, escuelas y hospitales, que sólo atienden urgencias.

El Ejecutivo de Atenas se encuentra bajo una dura presión internacional y hoy debe aprobar nuevos recortes, una condición para que los acreedores del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario y la Comisión Europea concedan un paquete de ayuda de 130 mil millones de euros, que necesita para evitar la suspensión de pagos. Según la radio estatal, el documento sobre las nuevas medidas de ahorro ya está terminado y ha de ser aprobado por los presidentes de los partidos del gobierno de Lucas Papademos en un encuentro decisivo esta tarde. Sin un amplio apoyo del gobierno, Grecia no recibiría las ayudas que necesita hasta el 20 de marzo.

El paquete prevé fuertes recortes salariales en el sector privado, de entre el 20 y el 30 por ciento, y el despido este año de otros 15 mil empleados del gobierno. Mientras, el comisario de la Unión Europea de Asuntos Moetarios, Olli Rehn, señaló que la idea franco añemana de crear una cuenta especIal para Grecia desde la que se pague la deuda será debatida por los ministros de Finanzas del eurogrupo, aunque no precisó cuándo.

"No a los despidos del sector público", "No a la de cortar el salario mínimo", decían los carteles de protesta que llevaban los manifestantes bajo el frío y la lluvia que azotó la plaza Sintagma de Atenas. Un grupo quemó una bandera alemana frente al Parlamento y trató de prender fuego a otra que tenía estampada la esvástica nazi, como reacción a las llamadas de Berlín para una estricta disciplina presupuestaria.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, culpó a las partes por el fracaso para alcanzar un consenso sobre las negociaciones de la deuda con la UE y el FMI de Grecia. Para el funcionario, las nuevas medidas de ajuste son "duras pero necesarias", puesto que "nadie es Hércules para luchar en solitario contra una Hydra, debemos afrontar esta batalla todos juntos, y convencer a los griegos de la necesidad de este programa, sin mezquindades ni arrogancia, así como ajustarnos a la solución elegida, que es permanecer en el euro, quedarnos en Europa, y luchar para recuperar el terreno perdido", afirmó.

Para los griegos, nuevos recortes significan una recesión aún mayor de la que ya sufren, "Nos están arrastrando al fango. No lo entiendo", aseguró un manifestante frente a las cámaras de la cadena televisiva Euronews. "Todos los políticos deberían renunciar y dejar en paz a la gente. Los griegos ya estamos bastante destrozados. Hemos trabajado durante 30 años para tener una vida mejor y ellos no hicieron más que empeorar las cosas", se lamentó una mujer de alrededor de 70 años.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux