Vie 10.02.2012

14:18  › ...Y PéGUELE FUERTE

La OFEPH negó la estatización de YPF

Luego de que el Gobierno nacional, los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos y los sindicatos del sector acordaran exigir a las petroleras un incremento de la inversión para alcanzar el autoabastecimiento, el gobernador de Chubut y titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Martín Buzzi, no descartó la "reversión" de algunos de los yacimientos de YPF, si la compañía de capitales privados españoles y argentinos no aumenta su nivel de inversión y producción. Además dejó claro que la nacionalización de la petrolera "no es un tema que esté en la mesa" de discusiones.

"Si se miran los balances que (YPF) presenta en la Bolsa, tiene utilidades de 3.500 millones de pesos en el últimos trimestre. Mal no le va. Lo que hace es no invertir esa plata en el desarrollo de los yacimientos", criticó el gobernador chubutense que ayer firmó el convenio que anuncia el establecimiento de metas que deberán cumplir las firmas y advierte con la quita de las concesiones cuando se comprueben procesos de desinversión o inversión escasa.

Durante una entrevista radial, el mandatario patagónico remarcó que, según la legislación de hidrocarburos, "cada provincia administra" los pozos de explotación, con lo cual, si la empresa "no cumpliera, si no llevara adelante los planes necesarios de perforación, después cada uno sabrá lo que tiene que hacer, llegando inclusive a la reversión de cada uno de los yacimientos".

El acuerdo de ayer fue firmado por los gobernadores de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Formosa, Salta y Jujuy, todas integrantes de la OFEPH. También por los los sindicatos del sector, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su par de Planificación, Julio De Vido, quien criticó la "chicana del comunicado que Repsol YPF envió a la Bolsa" y en donde dio cuenta de sus inversiones.

"En la reunión del lunes le dijimos a (el titular de Repsol, Antonio) Brufau que no lo haga porque es una falta de respeto anunciar el descubrimiento de 22.807 millones de barriles equivalentes y poder certificar sólo 33 millones de reservas probadas. Eso equivale apenas a tres meses de consumo en Argentina”, dijo y luego afirmó que le pidió mayores inversiones no sólo para extraer petróleo no convencional, sino también en yacimientos convencionales.

Según Buzzi, "el documento es el reflejo de las diez provincias productoras de hidrocarburos" e incluye "una serie de pautas bajo las cuales va a funcionar hacia adelante el sector petrolero". "Hay empresas que vienen incrementando su nivel de producción de manera constante y otras que vienen cayendo de manera constante. Lo que refleja el documento es las condiciones mínimas con las cuales tiene que operarse cada yacimiento en cuanto a cantidad de equipos de perforación para poder obtener tanto petróleo como gas", explicó.

El gobernador chubutense indicó, además, que "la ley de hidrocarburos le otorga a las provincias la potestad para administrar" e incluye "una serie de sanciones" que puede llegar a "retrotraer el contrato y devolverle el área originaria al Estado provincial, que es el propietario del recurso".

Además, consultado sobre si el Gobierno analiza la estatización de YPF, Buzzi respondió: "Creo que hoy no está arriba de la mesa el tema ese". Pero advirtió que "cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer: el Estado administrando, fijando las condiciones de cada una de las situaciones y de las concesiones, y la empresa tiene lo suyo. Si no cumpliera, si no llevara adelante los planes necesarios de perforación, después cada uno sabrá lo que tiene que hacer, llegando inclusive a la reversión de cada uno de los yacimientos".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux