17:31 › EL CALAFATE
Desde el viernes, miles de personas esperaban la caída de los grandes bloques de hielo, que durante la madrugada y en medio de una tormenta, finalmente terminaron de desprenderse. "El estruendo fue enorme, alrededor de las cuatro, cuando `llovía a baldes´ y cuando ya no quedaba gente en el mirador. Solamente estaban nuestros compañeros del parque que lo seguían desde el refugio", contó Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.
Corvalán remarcó, además, que tras el rompimiento "el hielo quedó muy cerca de la costa, por lo que estimamos que para fin de año podría estar cerrado nuevamente".
El Perito Moreno, una de las mayores atracciones turísticas de Argentina, es uno de los glaciares más grandes de los 356 que conforman el Parque Los Glaciares y sus últimas rupturas datan de 2008, 2006 y 2004. Tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico y desde 1917 avanzó y retrocedió en varias oportunidades, con ciclos de crecimiento y ruptura irregulares, que según los expertos se vieron afectados por el recalentamiento del planeta.
El glaciar presenta una velocidad de desplazamiento de 1,7 metros por día en su parte central y de 45 centímetros en los bordes, y debe su nombre a uno de los primeros exploradores argentinos de la Patagonia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux