00:31 › EN CAMPAñA
El presidente y premio Nobel de la Paz Barack Obama pidió al Estado Mayor Conjunto estadounidense que analice la posibilidad de imponer zonas de exclusión aéreas, abrir un área de vigilancia marítima y realizar ataques militares "limitados" contra el régimen de Bashar Al Asad, acusado de cometer más de 4 mil crímenes contra opositores que intentan desbancarlo del poder. El plan, aún no aprobado por el Ejecutivo norteamericano, incluye la movilización de misiones humanitarias ante la "posibilidad de víctimas civiles".
La noticia fue confirmada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey durante una comparencia en el Comité de Servicios Armados del Senado, donde presentó las opciones para ese país de Oriente Medio, que está siendo escenario de una sangrienta represión de la oposición por parte del gobierno. No obstante, el militar anticipó que la estrategia aún "no fue discutida" con Obama o sus asesores, y remarcó que todavía no existe un plan de acción detallado.
No obstante, el secretario de Defensa Leon Panetta advirtió que una intervención militar en Oriente Medio sería "un error" que podría empeorar el conflicto en ese país y llamó a la Cámara Alta a "reconocer la limitación de la fuerza militar" estadounidense, en especial en lo que se refiere a tropas terrestres.
Tanto Panetta como Dempsey evitaron comparar la situación siria con lo que la OTAN planificó en Libia, donde fue el Consejo de Seguridad de la ONU la que impuso una zona de exclusión aérea que permitió la caída de Muammar Khadafi, asesinado por milicias opositoras con ayuda de bombardeos de aviones de la Alianza internacional. Reconocieron que el sistema de defensa aéreo sirio es cinco veces más fuerte que el del país norafricano, lo que significa que se requeriría una continua campaña aérea con una gran cantidad de aviones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux