Vie 16.03.2012

23:29  › DERECHOS HUMANOS

Mujica visitó el Batallón 14

El presidente de Uruguay, José Mujica, recorrió el cuartel militar de las afueras de Montevideo donde ayer se hallaron nuevos restos óseos, cercanos a los encontrados el año pasado que pertenecían a Julio Castro, desaparecido durante la dictadura (1973-1985). La búsqueda se enmarca en la causa por la desaparición de María Claudia García de Gelman, por lo que el primer cotejo de los huesos se realizará con el ADN de Macarena Gelman para saber si el cuerpo corresponde al de su madre. Los resultados demorarán, al menos, tres semanas.

Mujica no hizo declaraciones a la prensa, pero el coordinador del equipo de antropólogos José López Mazz informó que "posiblemente mañana al mediodía" se termine de extraer lo que, presumiblemente, es el esqueleto completo de una persona.

Mazz explicó que el cuerpo fue enterrado boca abajo y que, además de los huesos, aparecen restos de textiles que podrían ser parte de la vestimenta de la víctima, aunque todo se aclarará tras los análisis de ADN y otros estudios científicos. La identidad de esa persona se podrá conocer no antes de tres semanas, una vez que se hayan efectuado los estudios de ADN.

El esqueleto fue encontrado a primeras horas de la tarde de ayer por el equipo de profesionales de la Universidad de la República que dirige López Mazz, a unos 50 metros de donde el 21 de octubre de 2011 se halló el cuerpo del maestro Julio Castro, desaparecido en 1977, según reportó la radio El Espectador.

Ayer concurrieron al lugar el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el juez Pedro Salazar y el fiscal Ariel Cancela, quienes tienen a su cargo la causa de María Claudia García de Gelman, la desaparecida nuera del escritor argentino Juan Gelman, por la cual se llevan a cabo las excavaciones.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux