16:26 › "NO CABEN URGENCIAS"
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió una "madura reflexión" acerca de los cambios propuestos en marzo por la presidenta, Cristina Kirchner, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que incluye entre sus modificaciones la simplificación de los trámites de adopción y de divorcio; la incorporación de los contratos prenupciales para dividir las ganancias; la fertilización asistida, la subrogación de vientres y la donación post mortem de óvulos y espermatozoides.
En un documento titulado "Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil", dado a conocer este mediodía en una rueda de prensa durante la asamblea plenaria de obispos que se desarrolla en Pilar desde el lunes y que finaliza mañana, presidida por su titular, monseñor José María Arancedo, los obispos proponen una "reflexión" para contribuir a la "mejor reforma" del Código, en temas como la dignidad de la vida concebida, el valor del matrimonio y la familia, y la protección de los derechos del niño.
La Iglesia Católica afirma que la reforma al código "nos compromete, y no podemos, por ello, permanecer indiferentes ni ser espectadores de decisiones que nos involucran y que requieren de una madura reflexión y de una amplia participación federal" y agrega: "no caben urgencias en temas de tanta trascendencia". Los obispos señalan la importancia del Código Civil, en el que se "expresan doctrinas o corrientes de pensamiento que van a incidir en la vida de los argentinos", y advierten que una eventual reforma "debe tener en cuenta la riqueza de nuestras tradiciones jurídicas y constitucionales, como los principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad".
Según los obispos, entre los principios que debería contemplar la reforma figuran "la necesidad del reconocimiento del comienzo de la vida humana desde la concepción y su necesaria protección jurídica, la valoración de la familia fundada sobre el matrimonio, como relación estable del varón y la mujer y ámbito primero en la educación de los niños", asó como "el justo conocimiento de sus derechos de filiación, paternidad y maternidad". "Cuando se privilegian en estos temas los deseos o voluntad de los adultos, se descuidan los derechos esenciales del niño. Cuando se parte, en cambio, del valor único e irrepetible de la vida concebida, el adulto tiene más obligaciones que derechos", afirman.
La asamblea de obispos destaca que el anteproyecto conocido "es fruto del encomiable esfuerzo de muchas personas que han aportado su sabiduría y experiencia" y remarcan, entre otras cuestiones, la inclusión de temas como "los derechos humanos y su protección jurídica, la preocupación por proteger la vivienda familiar, y los derechos de las comunidades indígenas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux