Vie 11.05.2012

14:54  › UN CAMINO CONOCIDO

Después de los despidos y los ajustes, España va por el "blindaje"

El gobierno dispuso una inyección de cerca de 15 mil millones de euros para que las entidades financieras con problemas puedan garantizar sus activos y mantener en pie el alicaído sistema en crisis. Los bancos que reciban parte de ese "blindaje" tendrán 5 años para devolverlo con un 10 por ciento de interés. En tanto, la Comisión Europea pronosticó que ese país no cumplirá su meta de reducción del déficit público para 2013 -que está previsto en 6,3 por ciento del PBI en lugar del 3 que impone la UE- y le negó una prórroga de un año para poder alcanzar ese objetivo.

Según el ministro de Economía, Luis De Guindos, lo que está haciendo el gobierno es poner recursos "a disponibilidad" de los bancos, a un tipo de interés del 10 por ciento, que es superior a lo que paga el propio Estado por la emisión de este tipo de bonos al mismo plazo, cinco años, y que deberán ser reembolsados". Sin embargo, el propio gobierno se arriesgó a admitir que en el actual contexto de crisis y desconfianza sobre la solvencia del sistema financiero español, no se puede garantizar que los bancos reembolsarán todos estos préstamos.

En cuanto al dinero público empleado, el ministro señaló que será "inferior a 15 mil millones de euros", aunque dependerá de los planes de saneamiento que presenten las distintas entidades. Se trata de una cifra similar a dinero que el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) recortó recientemente de los presupuestos de salud y educación, que se vieron mermados en 10 mil millones de euros, en el marco de la política de austeridad impulsada por Rajoy a exigencia de la Unión Europea (UE) con el objetivo de reducir el elevado déficit público de España.

Por otra parte, la CE descartó dar un año más a España para cumplir sus objetivos de reducción de déficit público, aunque manifestó su "total confianza en la decisión del gobierno español a la hora de cumplir" con esas metas. Según las previsiones, España tendrá margen solamente reducir del 8,5 por ciento al 6,4 del PIB en 2012, y el año próximo tampoco logrará la meta ansiada, y prometida a Bruselas, del 3 por ciento.

Entre las causas principales citadas por los expertos del ejecutivo comunitario figura la gran desviación fiscal de las comunidades autónomas. Por ello, parece casi inevitable que el país tenga que acometer nuevos y significativos recortes, si quiere cumplir con los objetivos anunciados por el gobierno de Mariano Rajoy.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux