14:26 › POR AMOR AL ARTE
Después de esquivar dos veces la cita judicial, el ex asesor del gobierno porteño y vocal de la Fundación Pensar Mateo Goretti se negó a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se lo investiga por el robo de piezas arqueológicas de un museo de la localidad de La Falda, y planteó una nueva estrategia dilatoria al presentar la incompetencia territorial de la justicia federal de Córdoba. De todas maneras, el fiscal de la causa amplió la imputación.
Goretti, junto a su abogado Marcos Juárez, se presentó esta mañana ante la jueza federal 1, Liliana Navarro, para cumplir con la citación indagatoria pero se abstuvo en declarar y planteó formalmente la `incompetencia´ territorial y formal de esa jurisdicción para entender en la causa.
"Entendemos que este tribunal de Córdoba no es competente", manifestó Marcos Juárez, abogado de Goretti, al sostener que debe actuar la justicia de Ciudad de Buenos Aires, donde se hicieron los allanamientos y se recuperaron las piezas arqueológicas. El ex asesor del gobierno de Macri justificó que cuando se defina el juez competente va a prestar declaración.
Por su parte, el fiscal Enrique Senestrari, quien participó del acto de indagatoria, indicó que promovió una nueva imputación en el marco de la ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Palenteológico respecto de una serie de piezas que no fueron secuestrada en el primer allanamiento al domicilio de Goretti "porque las pericias preliminares sostenían que podrían no pertenecer a la colección Ambato, pero cuando los peritos establecen que sí lo eran, se hace un segundo allanamiento y ya no estaban".
En sus declaraciones anteriores Goretti había manifestado que las piezas arqueológicas las había adquirido de "buena fe", sin embargo ese argumento fue refutado por la jueza Navarro y el fiscal Senestrari al sostener ambos que no podía desconocer el origen ilícito, porque el robo tuvo trascendencia, además es un coleccionista y autor de libros sobre la temática.
En el domicilio de Goretti, a fines de abril, se secuestraron 58 piezas precolombinas del total de unas 700 que fueron robadas en el 2008 desde el Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda. Las piezas, además de su valor como patrimonio cultural e histórico, tienen un valor económico en el mercado que se estima entre los 700 mil y un millón de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux