18:16 › CHILE
Los carabineros volvieron a reprimir y detener a varios de los 100 mil universitarios y secundarios que nuevamente marcharon por las calles de Santiago contra las propuestas tributarias y educativas del presidente Sebastián Piñera. "Los planteamientos del gobierno tienen problemas de forma y de fondo y se hizo de espaldas a los actores involucrados", reclamó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, quien exigió al Ejecutivo que destine 5 mil millones de dólares para reconvertir parte del sistema de enseñanza, que descansa en manos privadas.
En cambio, el ministro de Educación, Harald Beyer, valoró los esfuerzos desplegados por la autoridad para satisfacer las demandas estudiantiles, en la antesala del discurso a la Nación que realizará Piñera el 21 de mayo ante el Congreso Pleno. Mientras tanto, en las calles los secundarios y universitarios gritaban "¡A ver, a ver! ¡¿quién tiene la batuta?!", a cuadras del palacio presidencial de La Moneda, recordando que el año pasado el apoyo al gobierno cayó 40 por ciento por las manifestaciones.
"El mismo modelo, el mismo negocio. Reforma ahora!" se leía en el principal lienzo de la manifestación, que encabezaron los principales dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), cuyo presidente, Gabriel Boric, la vicepresidenta, Camila Vallejo, encabezaron la marcha custodiada por un importante contingente policial, pero también por observadores de derechos humanos que pidieron a carabineros actuar en forma profesional.
La secretaria general de las Juventudes Comunistas, Carol Zúñiga, anticipó que la protesta de hoy será la antesala de la manifestación que junto a la mesa social realizarán en Valparaíso el próximo 21 de mayo, cuando Piñera entregue su cuenta pública al Congreso Nacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux