22:34 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El gobierno de Chile rechazó el pedido de refugio político del exjuez Otilio Romano, destituido el 15 de diciembre de 2010 por el Consejo de la Magistratura que lo consideró "cómplice" de la dictadura militar (1976-1983), y anuló la visa que le permitía permanecer prófugo de la Justicia argentina, en la localidad de Reñaca. Tendrá tres días para apelar la decisión.
El exmagistrado, quien huyó a Chile el 24 de agosto pasado después de haber sido citado a indagatoria por su complicidad con la represión ilegal en Mendoza mientras se desempeñó como fiscal provincial, solicitó refugio en Chile en septiembre, pedido que le permitió recibir un visado temporal de ocho meses. La Argentina reclamó, entonces, su extradición y, el pasado 24 de febrero, la Corte Suprema de Chile ordenó su detención y decretó su arresto domiciliario nocturno mientras se desarrollaba el proceso de extradición que, según fuentes de la Cancillería trasandina, "siempre se tramita de manera confidencial".
Una vez rechazado el asilo diplomático, la Corte Suprema de Chile debe resolver si acepta o no la extradición reclamada por la justicia argentina. En caso afirmativo, Romano debería regresar a la Argentina. En cambio, si la Corte rechaza su extradición, Romano podría vivir en territorio chileno en calidad de extranjero, aunque sin la condición de asilado político.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux