Vie 18.05.2012

19:24  › AMBOS ABOGARON POR LA PERMANENCIA DE GRECIA DENTRO DEL EURO

Hollande ratificó ante Obama que Francia retirará las tropas de Afganistán a fin de año

Tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, el mandatario francés Francois Hollande manifestó que cumplirá su promesa electoral de retirar las tropas del país asiático dos años antes de lo previsto y aseguró que ayudará a Kabul "de otra manera".

Hollande no especificó de qué forma "diferente" París apoyaría los esfuerzos de los aliados en Afganistán, circunstancia que podría ser debatida durante la Cumbre de la OTAN que comienza el domingo en Chicago, inmediatamente después de la del Grupo de los 8, que inaugura Barack Obama en Camp David, en las afueras de Washington.

En la reunión, ambos presidentes analizaron también la posible salida de Grecia del euro y coincidieron en que Europa debe preocuparse más por bajar la desocupación y crear empresas. "Debemos enviar una señal clara a Grecia para decir que su lugar está dentro de la zona euro" dijo Hollande, quien aseguró que el presidente de Estados Unidos, a su lado durante el encuentro con los periodistas, comparte su opinión, reportó la cadena televisiva CNN.

No es la primera vez que Hollande, en los tres días que lleva oficialmente como nuevo presidente galo, envía un mensaje de tranquilidad acerca de Grecia, que se aboca a nuevas elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno tras las últimas elecciones del 6 de mayo y sobre la que han vuelto a desatarse todo tipo de rumores en torno a su salida de la moneda única europea. El martes envió un mensaje similar cuando, después de la ceremonia de asunción, se dirigió a Berlín para discutir con la canciller alemana, Angela Merkel, la crisis europea.

Frente a la política de priorización de la austeridad preconizada por la canciller alemana, y que contaba hasta ahora con el apoyo de París bajo Nicolas Sarkozy, Hollande llegó al Elíseo con la demanda de que la receta para salir de la crisis europea incluya también una clara agenda de crecimiento. Algo para lo que cuenta con el apoyo explícito de Obama que, según dijo hoy tras su reunión con Hollande, ambos promocionarán esta idea durante la Cumbre del G8 que comenzará este mismo viernes en la residencia de descanso de los presidentes estadounidenses de Camp David, en las afueras de Washington.

"El presidente Hollande y yo coincidimos en que (la situación de la eurozona) es una cuestión de importancia extraordinaria no sólo para los europeos, sino para toda la economía mundial", dijo el mandatario norteamericano. En Camp David "mantendremos una discusión fructífera con los otros líders del G8 sobre cómo podemos lograr una respuesta responsable a la consolidación fiscal que vaya acompañada de una fuerte agenda de crecimiento", agregó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux