20:16 › CHICAGO
Durante la cumbre en la que los líderes de la Alianza Atlántica definirán las siguientes etapas del proceso de transición en Afganistán para que las fuerzas internacionales cedan a las afganas la responsabilidad de mantener la seguridad, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló el "amplio consenso de la OTAN" para llevar adelante tal proceso que deberá completarse a fines de 2014, cuando se espera el repliegue de la mayoría de los 127.000 militares que, más de 50 países, tienen desplegados en la región. Además, Obama sostuvo que "los tiempos han cambiado, pero las razones fundamentales para nuestra alianza no".
"Vamos a seguir determinados en completar nuestra misión en Afganistán", remarcó el presidente estadounidense y reiteró el "amplio consenso" de la OTAN sobre el plan de transició.
En ese marco, la cumbre estará signada por la promesa realizada durante la campaña del presidente francés, François Hollande, de retirar este mismo año a sus tropas, y existe gran expectativa sobre el posible impacto que esto pueda traer, tanto sobre el terreno como sobre el resto de países aliados.
Por su parte, el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, dijo estar confiado en que "puedan encontrar soluciones" si finalmente Francia retira las tropas este año, dos años antes de lo pactado por los aliados con Kabul en la cumbre de Lisboa, en noviembre de 2010, y un año antes de lo anunciado por el anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, que prometió retirarlas en 2013.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux