12:56 › CONFLICTO BILATERAL
El canciller Héctor Timerman sostuvo que "no podemos aceptar que parte de nuestro territorio sea una colonia de un país que fue el máximo exponente del colonialismo en la Historia de la Humanidad" y manifestó que su deseo es que "para el año 2015, cuando concluya el mandato de la presidenta Cristina Kirchner, se hayan terminado las dieciséis colonias que quedan en el mundo".
"Somos el único país de Sudamérica que tiene parte de su territorio en manos de una potencia colonial y no podemos tomar livianamente", aseguró Timerman. Además, indicó: "El conflicto por Malvinas se inició antes que el dictador Leopoldo Galtieri decidiera declarar la guerra. Empezó con el hermano de Mariano Moreno, Manuel Moreno, que era nuestro delegado en Gran Bretaña, y que insistió una y otra vez en 1833 que la usurpación de las Malvinas había sido un acto de colonialismo".
Por otra parte, el canciller afirmó que es "importante entender los cambios que hay hoy en el mundo y la necesidad de diversificar nuestra matriz política y comercial con los demás países", en referencia a la misión comercial encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Angola.
"En la necesidad de buscar aliados políticos para enfrentar la situación de necesidad de cambios en los organismos multilaterales de créditos e internacionales, así como nuevos mercados para la Argentina que crece y tiene un saldo exportable que aumenta año tras año", sostuvo.
Asimismo, el funcionario destacó que lo "importante" es que "en el mundo al que pertenecemos y queremos pertenecer, América Latina, África y Asia, están las oportunidades políticas y económicas", y subrayó que "el 50 por ciento de todo lo que la Argentina gana en el mundo está en África; porque necesitan nuestros productos y saben que no vamos con ímpetu colonialista".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux