23:24 › "NO LOS VAMOS A ABANDONAR"
La Cumbre de Chicago, el encuentro más grande de la historia de la Alianza Atlántica, concluyó con lo que el anfitrión de la cita, el presidente estadounidense Barack Obama, calificó de una "hoja de ruta clara" para Afganistán, cuyas Fuerzas Armadas asumirán la responsabilidad de las operaciones de combate a mediados de 2013.
El acuerdo firmado en Chicago, que permitirá que las fuerzas internacionales pasen a un papel de apoyo, constituye un "gran paso" para cumplir el objetivo fijado por la OTAN de retirar a sus tropas de combate del país para finales de 2014. "Nuestra coalición está comprometida con este plan para poner fin a nuestra guerra en Afganistán de una forma responsable", aseguró Obama, quien envió un mensaje de tranquilidad a sus aliados pese a que su par francés, François Hollande, confirmó la intención de retirar las tropas galas del país asiático este mismo año, dos años antes de lo acordado en el marco de la ISAF. "Hicimos más de lo que era nuestra tarea", justificó hoy Hollande la decisión, pese a que confirmó que cumplirá con el acuerdo firmado por su antecesor, Nicolas Sarkozy, para proporcionar instructores que ayuden a entrenar a las fuerzas de seguridad afganas. Además, dijo que su gobierno "evaluará" los pedidos de ayuda financiera.
A la transferencia de responsabilidades acordada durante la cumbre se agregó el compromiso alcanzado también en Chicago para financiar a las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2014. Según aseguró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, los países presentes en la Cumbre -los 28 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte más sus aliados- manifestaron su intención de financiar al Ejército y a la policía afganas hasta 2024. En total, las fuerzas afganas, que a partir de 2015 asumirán la responsabilidad exclusiva de la seguridad en el país, recibirán unos 4100 millones de dólares (3200 millones de euros), agregó.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, adelantó que ya se han comprometido casi 1000 millones de dólares. Australia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Italia y los Países Bajos figuran entre los países que recientemente han prometido contribuir. Gran Bretaña tiene previsto ofrecer 70 millones de libras (111 millones de dólares) al año, añadió. "Otros países deben intensificar y contribuir al futuro de Afganistán, independientemente del papel que han tenido hasta ahora. (...) El mensaje para el pueblo afgano es que no los vamos a abandonar", enfatizó Cameron.
Durante la Cumbre de Chicago los miembros de la Alianza se comprometieron a planear una nueva misión a partir de 2015, que deberá "entrenar, aconsejar y asistir" a las fuerzas afganas. "La OTAN está dispuesta a trabajar para el establecimiento, a petición del gobierno afgano, en una nueva misión de naturaleza distinta para Afganistán tras 2014" que, se subraya específicamente en una declaración de la OTAN, "no será una misión de combate", sino que será para "entrenar, aconsejar y asistir a la Fuerza de Seguridad Nacional Afgana (FSNA), incluidas las fuerzas de operaciones especiales afganas".
En su primera jornada de deliberaciones, el domingo, los 28 miembros de la Alianza declararon parcialmente operativo el escudo antimisiles, que se espera esté completado para 2020, y que Obama definió como una defensa de Europa ante eventuales ataques con misiles de países como Irán pero que Rusia siente como una amenaza a su territorio. "Dado que este sistema ni está dirigido a Rusia ni mina su capacidad estratégica disuasoria, sigo creyendo que el escudo puede ser un área de cooperación con Rusia", insistió Obama.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux