Jue 24.05.2012

14:02  › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Fue confirmada la identidad de un uruguayo víctima del Plan Cóndor

Se trata de Alberto Cecilio Mechoso Méndez, detenido el 26 de septiembre de 1976 y cuyos restos habían sido encontrados junto a los de Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman. Ambos estuvieron recluidos en el centro de torturas Automotores Orletti, donde fueron torturados por la dictadura cívico militar que se había iniciado en marzo de ese año.

Méndez había nacido en el departamento de Flores el 1 de noviembre de 1936, era militante de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y luego de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33) y del Partido por la Victoria del Pueblo. También militante gremial en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y de la Convención Nacional de los Trabajadores (CNT), que precedió al PITCNT, la actual central sindical única de Uruguay, según reveló el dirigente local del PVP, Raúl Olivera.

Como en otros casos, la identificación fue posible por los análisis de ADN, a partir de las muestras genéticas proporcionadas al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por parte de la Secretaría para los Derechos Humanos de Presidencia de Uruguay. La Secretaría para los Derechos Humanos de ese país mantiene contacto permanente con organismos similares de todos los países de la región y tiene entre sus cometidos prioritarios completar el banco de muestras genéticas de familiares de detenidos desaparecidos, en el que se trabaja actualmente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux