19:07 › UN AJUSTE CON RESPALDO POPULAR
La justicia electoral de Dublin anunció que tras el escrutinio del 43 por ciento de los votos, un 60,3 por ciento de los electores votó a favor del pacto y el 39,7 en contra. La primera ministra Enda Kenny, del partido conservador Fine Gael, destacó que el país emitió una señal positiva hacia sus socios comunitarios: "Ahora Europa puede implementar sus reglas para llevar adelante una buena política presupuestaria".
Irlanda fue el único país de la UE que había anunciado que sometería el pacto fiscal a la votación popular, y una negativa podría haber emitido una muy mala señal para la estabilidad de la eurozona. Además, el país había sentado un precedente al votar, en 2008, en contra del Tratado de Lisboa. Aunque el resultado de la votación en Irlanda no era decisivo para la implementación del pacto, que solo necesitaba la aprobación de 12 de los 17 miembros de la zona euro para entrar en vigencia, el resultado ha llevado un poco de tranquilidad a la Comunidad.
El ministro de Exteriores, Eamon Gilmore, del ala laborista de la coalición gobernante, explicó que Irlanda tiene preparado un paquete de medidas para fomentar el crecimiento. "Estamos entre los primeros Estados miembro que ponen el tema de la estrategia de crecimiento sobre la mesa", aseguró.
Declan Ganley, uno de los mayores críticos de la tendencia europeísta en Irlanda, reconoció la derrota de su campaña por el "no". Los irlandeses deberán pagar un mayor impuesto a las ganancias y al valor agregado. Además, comenzarán a pagar impuestos por el agua potable, tradicionalmente gratuita en la isla. Hasta el momento el país tampoco había introducido un impuesto inmobiliario, que comenzará a ser aplicado en breve.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux