23:58 › ECONOMíA
El canciller argentino, Héctor Timerman, pidió desmitificar "preconceptos establecidos por medios, economistas y pseudo entendidos que hablan de inversión de mala calidad", aseguró de acuerdo a datos de la misma CEPAL, que ubica a Argentina en el sexto lugar como receptor de inversiones extranjeras, el país marcha a la cabeza en proyectos de transferencia de tecnología de media a alta y fustigó los 55 tratados de protección recíproca de las inversiones firmados durante los mandatos de Carlos Menem y Fernando De la Rua, que permiten a la empresa Repsol iniciar un recurso contra la Argentina ante el tribunal arbitral del CIADI.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, Timerman relativizó los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que ubican a la Argentina detrás de Perú como país receptor de Inversiones Extranjeras Directas (IED) porque considera que hay que analizar los fondos que se destinan a nuevos proyectos.
"Hay que ver qué tipo de inversión es. La Argentina no va a permitir que la inversión extranjera venga a hacer juegos especulativos financieros", resaltó el canciller y señaló que es "bienvenida cuando es para la creación de trabajo digno y se respetan las normas tal cual lo hacen sus casas matrices en sus países".
Según muestran los números de la organización latinoamericana, la Argentina recibió en 2011 inversiones por 7.243 millones de dólares, lejos de Brasil, con 66.660 millones; México, 19.440; Chile, 17.299, Colombia, 13.234 y Perú 7.569 millones de dólares. En 2006, el país era el destino del 12,7 por ciento del dinero de extranjeros, mientras que en el promedio 2000-2005 representaba el 12,75 por ciento del flujo.
Timerman explicó que los datos de la CEPAL pueden englobar dinero "para comprar otras empresas ya existentes en el país", pero que si se discrimina aparece que Argentina ocupa el primer lugar en materia de inversiones de alta calidad tecnológica, con una proporción del 51 por ciento. "El resto de los países no superan el 40 por ciento y en algunos casos no llegan ni al 20 por ciento", indicó.
Y aseguró que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) la Argentina es uno de los países "más abiertos" a la IED, al ocupar el puesto 11 de 55 socios y miembros observadores al analizar si hay deferencias de trato entre empresas nacionales y de otro país.
Por otro lado, el canciller argentino señaló que "en las últimas semanas recibimos dos informes muy positivos, que desmitifican preconceptos establecidos por medios, economistas y pseudo entendidos que hablan de inversión de mala calidad".
Según Timerman, el primer mito es que la Argentina no recibiría inversiones para nuevos proyectos, ya que "desde 2003 en adelante, el 96 por ciento del dinero se destina a nuevos emprendimientos mientras que en la década del '90 el 57 por ciento se destinó a compra de empresas".
Otro mito, indicó el diplomático, es el que habla de una supuesta inversión de baja calidad, aunque de acuerdo con los datos de CEPAL citados por Timerman el país marcha a la cabeza en proyecto de transferencia de tecnología de media a alta.
Para el jefe del Palacio San Martín, el tercer es que la Argentina estaría aislada del mundo, pero según dijo, en el país hay unas 2000 empresas extranjeras "que tienen proyectos de largo plazo y buena rentabilidad que no baja del 9 por ciento cuando en la década del 90 no superaban el 6 por ciento".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux