14:48 › EGIPTO
Luego del rezo de los viernes, miles de personas volvieron a congregarse en la plaza Tahrir, de El Cairo, para rechazar la postulación de Ahmed Shafik en el ballotage presidencial previsto para el 16 y 17 de este mes, e implícitamente respaldar la de Mohammed Mursi, el hombre de los Hermanos Musulmanes sobre quien confluye el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas.
Shafik, un exgeneral y exministro de Aviación del régimen de Hosni Mubarak, es considerado como uno de los referentes del viejo régimen que cayó hace poco más de un año y dio el inicio a la denominada Primavera Árabe. Sobre él también pesa la sombra de la condena a cadena perpetua que cayó sobre el expresidente, luego de que el Tribunal Supremo Constitucional lo encontrara culpable político de la represión que dejó centenares de muertos en esas jornadas.
Además, los partidos que promovieron la caída de Mubarak pidieron a ese mismo tribunal que se expida sobre la candidatura de Shafik, por haber sido éste un funcionario del régimen. Pero los jueces aún no se pronunciaron al respecto.
En tanto, el Parlamento dominado por fuerzas islámicas aprobó una ley que excluye a los altos funcionarios del antiguo régimen durante diez años de participar en la vida política.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux