16:35 › NO SE HABLó DE TARIFAS NI DE SUBTES
Así lo calificó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien mantuvo un encuentro en Casa Rosada con el gobernador Daniel Scioli y el jefe comunal Mauricio Macri, en el que se acordó analizar la creación de una agencia de transporte metropolitano integrada por los estados nacional, bonaerense y porteño. Estará conducido por un directorio de tres miembros que tomarán las decisiones por unanimidad y tendrán el asesoramiento de un comité ejecutivo de dos representantes por cada una de las jurisdicciones.
"Fue una reunión positiva. Han coincidido tanto el jefe de gobierno porteño como el gobernador bonaerense en la necesidad de articular políticas conjuntas en el área metropolitana", dijo Randazzo durante una conferencia de prensa en la que afirmó que tanto Scioli como Macri se llevaron de la reunión una propuesta "para que hagan las sugerencias que correspondan" y adelantó que en 90 días "deberemos presentar un plan quinquenal de trabajo" que mejore las condiciones en las cuales se trasladan diariamente 11 millones de personas.
Asimismo, el funcionario aclaró que durante el encuentro no se habló de tarifas ni de la transferencia del Subte de la órboita nacional a la Ciudad de Buenos Aires, ya aprobada por el Congreso, aunque afirmó que ese servicio "tiene que ser parte de la política en materia de transporte".
También negó que se haya discutido el tema de subsidios porque el encuentro tuvo como objetivo “comprender que el área de transportes es interjurisdiccional y que hay que trabajar en forma articulada”, aunque precisó que el Estado nacional tiene previsto un desembolso total de "20.389 millones de pesos para el área metropolitana este año".
Scioli, por su parte, al retirarse de Casa Rosada, calificó como “muy positiva” la reunión y destacó la “actitud de colaboración y responsabilidad” de Macri, quien antes de entrar a la reunión había dicho que uno de los motivos por los que asistía era “para no desairar la vocación de diálogo” del mandatario provincial. Además, Scioli reconoció la necesidad de hacer “un abordaje integral de la gestión (de transportes) con una visión metropolitana de mejora del servicio y la seguridad”, y subrayó que Randazzo “es un hombre que conoce profundamente la problemática del Conurbano”.
Macri, en cambio, durante una improvisada rueda de prensa frente de Casa de Gobierno, ratificó su rechazo a asumir la administración de los subterráneos, aunque remarcó la necesidad de que "haya más diálogo". Luego manifestó su esperanza de que de estas reuniones tripartitas "surjan, con diálogo y respeto, soluciones concretas para la gente".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux