17:37 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Capital Federal condenó a 25 años de prisión a Pedro Santiago "Calculín" Godoy, acusado de 152 delitos de "privación ilegitima de la libertad con aplicación de tormentos" cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo durante la última dictadura militar. Alfredo Omar Feito, responsable de otros 15 casos, recibió una pena de 18 años.
El veredicto leído por Jorge Tassara, presidente del tribunal también integrado por Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu fue recibido con aplausos por parte de sobrevivientes y familiares de víctimas que colmaron el espacio reservado al público en el Salón Auditorium, en el primer subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py. "Privación ilegal de la libertad agravada por la condición de funcionario público" y "mediar violencia y amenazas" con "imposición de tormentos" fueron las figuras penales que se le aplicaron a los condenados.
Antes del veredicto, Feito había dicho que "jamás" secuestró ni torturó y que sus familiares saben que fue un soldado "valiente y honrado". En el caso de Godoy, la condena coincidió el pedido de la fiscalía y de las querellas, que habían solicitado 25 años de cárcel para ambos, excepto la del colectivo Justicia Ya!, que reclamó para ambos procesados 50 años de prisión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux