Vie 08.06.2012

21:07  › OFENSIVA OCCIDENTAL

Fracasaron las negociaciones entre el OIEA e Irán

Tras la quinta reunión acerca de la política nuclear de Teherán, que defiende el derecho a desarrollar su propio programa con fines pacíficos, inclusive el enriquecimiento de uranio, el inspector jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Herman Nackaerts, reconoció que "no hubo avances".

Según la agencia Dpa, luego de ocho horas de negociaciones, Nackaerts afirmó que Irán mencionó asuntos que ya habían sido tratados en las cuatro rondas previas, agregó otros nuevos, y solicitó acceder a los informes de los servicios secretos occidentales sobre los cuales la Unión Europea y Estados Unidos y sus aliados, en especial Israel, basan sus sospechas acerca de las intenciones de Teherán de construir armas nucleares, reqerimiento que fue rechazado por el OIEA.

"Hemos presentado un borrador revisado que trataba las preocupaciones mencionadas antes por Irán. Sin embargo, no hubo avances. (...) Esto es decepcionante. Y no se ha fijado fecha para un nuevo encuentro", concluyó el comunicado de Nackaerts.

El OIEA desde hace meses pretende arribar a un acuerdo con Irán que permita el acceso a la unidad militar de Parchin, ubicada cerca de Teherán, donde supuestamente se prueban partes de armas nucleares, según datos de los servicios secretos occidentales.

El representante iraní en el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, por su parte, reconoció que las negociaciones fueron muy complejas y que requieren de más tiempo. "Estamos dispuestos a eliminar todas las ambigüedades y a probarle al mundo entero que nuestras actividades nucleares son exclusivamente para fines pacíficos y que ninguna de las acusaciones son verdaderas", aseguró el enviado iraní, quien remarcó que el acceso que exigen los inspectores del OIEA "va más allá del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP)", que establece visitas sólo a instalaciones nucleares pero no militares. Por ello, aseguró Soltanieh, "el OIEA e Irán tienen que trabajar cuidadosamente porque esto es un caso especial. Tenemos que trabajar de forma muy profesional, en silencio, sin politizaciones".

El director general del OIEA, Yukiya Amano, estuvo en Teherán el 21 de mayo pasado para cerrar el acuerdo, pero tras un día de reuniones con las autoridades iraníes, el funcionario del la ONU regresó a Viena diciendo que se había pactado cerrar "en breve" un acuerdo, anuncio al que varios diplomáticos occidentales reaccionaron con escepticismo.

Este nuevo estancamiento en las negociaciones entre Irán y el OIEA se produce a menos de dos semanas del crucial encuentro en Moscú, previsto para el 18 y 19 de junio, entre Irán y Grupo 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania. Las potencias esperan allanar en ese encuentro el camino para superar un diferendo de años que podría derivar en un conflicto militar.

El Consejo de Seguridad de la ONU dictó desde 2006 cuatro rondas de sanciones comerciales, diplomáticas y tecnológicas contra Irán con el fin de forzar una postura de Irán más conciliadora. Además, el próximo 1 de julio entra en vigor un embargo petrolero de la Unión Europea (UE) contra la República Islámica, mientras que Estados Unidos mantiene sus sanciones en las áreas financieras y diplomáticas. En este contexto, Israel amenazó varias veces indirectamente con atacar instalaciones nucleares iraníes, y Estados Unidos dijo la semana pasada que ya cuenta con un plan de contingencia para lanzar una ofensiva contra Irán en caso de que fracasen los esfuerzos diplomáticos.

Irán niega tales dudas de Occidente y asegura que su programa nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio, tienen fines civiles de generación de energía y aplicación médica. En un encuentro en Beijing con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, China pidió a Teherán más flexibilidad en las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear. El jefe de Estado y de Partido Comunista de China, Hu Jintao, declaró que su país apoya una solución mediante el diálogo, informó la agencia de noticias oficial china Xinhua.

China espera que la parte iraní muestre "una posición flexible y pragmática" y que lleve a cabo conversaciones serias con los otros participantes en la mesa de negociación. Beijing defiende el derecho de Irán a tener energía atómica pero, al igual que Occidente, teme que Teherán llegue a tener armas nucleares.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux