19:16 › SIRIA
El canciller ruso Serguei Lavrov pidió que se realice una reunión "urgente" para que se aplique el plan de paz propuesto de la ONU y "definitivamente" se ponga fin al conflicto entre el gobierno de Bashar Al Asaad y sus opositores, que hoy se cobró otras 40 víctimas tras un enfrentamiento en las provincias de Daraa, Homs y Aleppo. No obstante, el Kremlin dejó claro que no abrirá las puertas a la OTAN para que intervenga, como lo hizo en la Libia de Kadhafi.
Para Moscú, "no hay otra alternativa" más que el plan de paz llevado por Kofi Annan y violado tanto por el régimen como por la oposición radical, en el marco de la guerra civil desatada hace un año y medio y en la que ya murieron más de 5 mil personas, entre milicianos y civiles. "Estamos seriamente preocupados por la actividad creciente de terroristas internacionales y elementos extremistas", añadió Lavrov, que acusó a los grupos islamistas en la oposición de obligar a los mandatarios occidentales a exigir un cambio de régimen en Siria por la vía de la violencia con determinadas provocaciones.
En tanto, las tropas del gobierno atacaron la sureña provincia de Daraa, uno de los lugares donde nació la revuelta hace 16 meses, y mataron al menos a 25 personas, según informó la organización Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres. Entre las víctimas hay diez mujeres de una misma familia y tres niños.
Otras doce cayeron en la provincia central de Homs debido al fuego de artillería en Tablisseh y Khaladiyeh. En la provincia de Aleppo, en el norte del país, murieron tres soldados en enfrentamientos en el pueblo de Andan.
En tanto, se espera que el Consejo Nacional Sirio, la principal agrupación de oposición, se reúna en la ciudad turca de Estambul para elegir a un nuevo líder tras la designación de Burhan Ghalioun en medio de fuertes críticas. Fuentes del consejo dijeron a dpa que es probable que sea electo Abdul Basset Sayda, que lidera el departamento de derechos humanos y que vive en el exilio en Suecia desde principios de los '90.
Tras las masacres, crece la preocupación de que el conflicto inflame toda la región. A pesar de las advertencias del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del enviado Annan, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo adoptar hasta la fecha una posición común. Rusia y China bloquean la imposición de sanciones contra al Assad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux