22:18 › FRANCIA
A menos de un mes de llegar al poder, el Partido Socialista francés liderado por el presidente, Francois Hollande, se impuso en la primera vuelta de las elecciones legislativas, que renuevan la totalidad de la Cámara baja, según estimaciones de boca de urna. Alrededor de 46 millones de franceses estaban habilitados para acercarse a las urnas, pero sólo 48,3 por ciento llegó al cuarto oscuro, lo que significó una leve baja en la participación del electorado respecto de los sufragios de 2007. "No lograré conducir el cambio que los franceses me pidieron que ponga en marcha, si no poseo una mayoría en la Asamblea Nacional", subrayó Hollande después de votar.
Según los datos extraoficiales, dados a conocer por el canal France 2, el PS y sus aliados de izquierda obtienen el 47,1 por ciento de los sufragios, la Unión por una Mayoría Popular (UMP) --partido del expresidente Nicolás Sarkozy-- el 35,4 por ciento y el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) suma el 13,4 por ciento.
De confirmarse estas estimaciones, la izquierda gala podrá contar con entre 305 y 353 diputados, la UMP y sus aliados entre 227 y 266 escaños, los ecologistas entre 8 y 14 bancas, el MoDem hasta 3 diputados y el FN, que desde hace 20 años no posee bancas en la Cámara Baja, podría quedarse con 2 escaños.
La escasa participación no fue una sorpresa, ya que los últimos sondeos auguraban una abstención de entre el 40 y 45 por ciento. Hollande, quien goza de una imagen positiva más alta que al ser electo --pasó de 58 por ciento a 62 por ciento--, votó esta mañana en la localidad de Tulle (centro) y por la noche estará en la sede del PS en París para seguir los resultados.
El mandatario había llamado a su partido a no confiarse y movilizarse para obtener "una mayoría sólida y coherente". Por su parte, la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP) afronta dificultades internas y divisiones, que se profundizaron luego de la derrota de Nicolas Sarkozy el 6 de mayo y su retiro de la política.
"Si la izquierda gana, durante cinco años no podremos hacer nada para detener su locura", lanzó el secretario general de la UMP, Jean-Francois Copé, ayer en un discurso en el sur de Francia. De ganar la elección legislativa, el PS se encontraría en una inédita situación de poder, al contar con la presidencia, la mayoría en ambas Cámaras, la gobernación de casi todas las regiones y departamentos y las ciudades más importantes del país.
La elección es vital para las aspiraciones de Hollande de implementar su programa de gobierno. En caso de derrota, Hollande se vería obligado a nombrar un primer ministro conservador, dado que el actual premier, Jean-Marc Ayrault, se vería forzado a renunciar a no ser valido su cargo por los diputados mayoritariamente conservadores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux