20:09 › INCUMPLIMIENTO REITERADO
El suspendido juez de Morón, Ricardo Oyama, comenzó a ser juzgado por las irregularidades comprobadas en el desarrollo del juicio contra el cura Julio César Grassi, quien se encuenta en libertad, a pesar de haber sido condenado por abuso sexual. De acuerdo con el dictamen del fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, Oyama está imputado de haber forzado "la retractación de 'Ezequiel'", uno de los tres jóvenes que había acusado a Grassi. El magistrado, al igual que el defensor Miguel ángel Pierri, registra, además, otras diez acusaciones por mal desempeño.
Juan Pablo Gallego, que como abogado querellante del juicio contra Grassi, representó a "Ezequiel", y será testigo en el jury contra Oyama, resumió: "Durante el proceso, el juez favoreció a un adulto acusado de abusar sexualmente de un menor y participó de una maniobra para obligar al menor a retractarse de su acusación".
El jury de enjuiciamiento está encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense, Eduardo Néstor de Lazzari, cinco conjueces de ese tribunal y cinco legisladores abogados.
El proceso durará alrededor de una semana y se prevé que declaren alrededor de 80 testigos, entre los que figuran el propio Grassi, condenado a 15 años por dos hechos de abuso sexual cometidos contra uno de los tres jóvenes que lo acusó por ese delito ante la justicia, conocido como "Gabriel".
La condena en segunda instancia dispuesta para Grassi lo mantiene en libertad con restricciones y está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense. La acusación a Oyama corresponde al subprocurador Juan Angel de Oliveira, mientras que los defensores serán Carlos Irisarri, Juan José Lossino y Flavio Gliemmo.
Entre los hechos por los que se lo acusa figuran abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, prevaricato, encubrimiento y falsificación de documentos en general. También afronta cargos por incompetencia o negligencia reiteradamente demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento reiterado de los deberes inherentes a su cargo y actos reiterados de parcialidad manifiesta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux