17:28 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
El abogado José Iglesias, querellante y padre de una de las 194 víctimas del incendio del boliche Cromañón, pidió, en la primera parte de su alegato, la pena de cinco años de prisión para el extitular del área de Seguridad porteña Juan Carlos López por el delito de "estrago culposo seguido de muerte". En su intervención, en la que se espera pida las máximas penas para todos los imputados, Iglesias describió la cadena de responsabilidades que se conjugaron para desatar la tragedia. Además de López son juzgados el dueño del boliche, Rafael Levy; el excomisario Gabriel Sevald y los exfuncionarios porteños Vicente Osvaldo Rizzo y Enrique Carlos Carelli.
Iglesias recordó que López debía estar al tanto de lo que ocurría en el área a su cargo y en particular en Cromañón "porque conocía el lugar desde sus tiempos de jefe de los fiscales", y para fundamentar ese argumento enumeró una serie de cambios de estructura dispuestos por el funcionario, cuestionados por los informes periciales agregados a la causa.
El querellante hizo hincapié en la responsabilidad de López por su jerarquía dentro de la estructura de la seguridad del gobierno de Aníbal Ibarra, remarcó las múltiples alertas que advertían sobre la posibilidad de una tragedia en la discoteca de Once y le atribuyó que "si hubiera hecho caso a las advertencias, Cromañón se habría cerrado".
Iglesias también embistió contra la relación entre Levy y el gerenciador del boliche, Omar Chabán, y sobre todo puso la lupa sobre las particularidades del contrato de alquiler que, según el propietario del predio, era el único vínculo que tenían. "En la causa hay múltiples testimonios que indican que no se trató de una simple relación de locatario e inquilino", expresó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux