20:39 › A 30 AñOS DEL FIN DE LA GUERRA
Al ratificar el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, la presidenta Cristina Kirchner recordó que el organismo multilateral "fue creado para luchar contra el anacronismo que es el colonialismo", señaló que de las 16 colonias vigentes, diez dependen del Reino Unido, y recordó que "en el continente viven más ingleses que en las islas, donde uno de cada dos habitantes es militar". Además, sostuvo que "no estoy acá porque se cumplan 30 años del fin de la guerra, sino porque dentro de unos meses se cumplirán 180 años desde que fuimos usurpados", y agregó que "no queremos más muertes, más guerras, porque las hemos sufrido interna y externamente". Remarcó también que el reclamo argentino es "una cuestión global, porque estamos defendiendo el rol de Naciones Unidas, que parece tener un doble estándar, que depende de si uno es o no miembro del Consejo de Seguridad". Por último, ratificó que el país no reclama que el Reino Unido reconozca la soberanía argentina del archipélago sino que "se sienten en una mesa a conversar", tal como sucedió en 1974, instancia que quedó trunca por la muerte del presidente Juan Domingo Perón y el Golpe de Estado de 1976, por el cual deslindó cualquier tipo de responsabilidad.
En el comienzo de su discruso, Cristina destacó que el Comité de la ONU fue creado cuando surgieron los movimientos anticoloniales en África y que ese es "el ámbito institucional, multinacional y global para la lucha contra un verdadero anacronismo como es el colonialismo" e indicó que sólo restan resolver 16 cuestiones coloniales, diez de las cuales son originadas por territorios usurpados por el Reino Unido.
Luego de informar que estaba acompañada "por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria, que conciben el tema de Malvinas como una cuestión de Estado", la Presidenta sostuvo que "estamos abiertos a la negociación" con el Reino Unido, y remarcó que "venimos aquí sin ningún tipo de rencor ni ofensa".
Asimismo, remarcó que Argentina apela a mecanismos de paz al afirmar que "no queremos más muertes, no queremos más guerras, porque las hemos sufrido intenamente y externamente", y aseguró que fue la dictadura la que "decidió inconsultamente los hechos del 2 de abril" de 1982.
Con el respaldo del Comité de Descolonización por la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur, CFK reiteró a Londres el llamado al diálogo, sostuvo que "no se trata de una cuestión bilateral, sino global" y fustigó: "Si el Reino Unido no respeta las disposicones de la ONU afecta al mundo global, atenta contra un mundo más justo y equitativo".
"No pedimos que nos den la razón, pedimos dialogar. ¿Puede alguien en el mundo contemporáneo negarse a dialogar y ponerse como adalid de los derechos humanos?", enfatizó Cristina y agregó: "Esta cuestión, como las pocas que quedan, serán solucionadas más temprano que tarde. Por eso decimos que Malvinas también es una causa regional, porque defendemos los recursos de la América del Sur".
Por último, señaló que "no nos van a encontrar ni en Irak ni en Afganistán, solo integramos misiones militares de paz" al recordar que "nuestra cuestión es con el Reino Unido y no es necesario agraviar o mentir, basta con contar cómo han sucedido las cosas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux