19:42 › "ES LO CORRECTO"
Luego de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara la suspensión de las expulsiones por dos años renovables, el presidente de Estados Unidos desafió al Congreso, dominado por la oposición republicana, a aprobar leyes migratorias que estén a la altura de lo que el país necesita. Consciente de la importancia que la cuestión migratoria tiene en el cada vez más poderoso electorado hispano, que podría ser clave para su reelección en noviembre, Barack Obama consideró que los "indocumentados" -que podrán solicitar un permiso de trabajo- "son estadounidenses en su corazón, en sus mentes, en todas las formas posibles salvo en una: en los papeles".
Estados Unidos "puede hacer mejores cosas que expulsar a jóvenes inocentes", declaró Obama, al anunciar que su gobierno suspenderá las deportaciones, bajo ciertas condiciones, de los indocumentados que llegaron al país cuando eran niños. "No tiene sentido expulsar a jóvenes talentosos (...) simplemente a causa de las acciones de sus padres o de políticos", sorprendió Obama en una declaración en los jardines de la Casa Blanca, que fue interrumpida brevemente por un hombre que se oponía a la medida.
La nueva política de deportación podría beneficiar a 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, que llevan cinco años en el país y que no tienen antecedentes penales, además de otros requisitos. Obama, en plena campaña para su reelección, aseguró que seguirá insistiendo para lograr una reforma migratoria integral, que dé una solución definitiva a los 11 millones y medio de indocumentados que viven en Estados Unidos. "Esto no es una amnistía. Esto no es inmunidad. No es un camino para lograr la ciudadanía", advirtió. Es "una medida temporal" para intentar solucionar un problema desde hace años, añadió.
El periodista Neil Munro, del "Daily Caller" interrumpió al Presidente a los pocos minutos de haber empezado, pero Obama respondió que "no pedí una dicusión": "Es lo correcto para el pueblo estadounidense", enfatizó. "Pónganse en sus zapatos", pidió Obama, en referencia a los jóvenes sin papeles. "En muchos casos no tienen ni idea de que son indocumentados hasta que piden un trabajo, o un permiso de conducir, o una beca", advirtió.
"Mientras sea presidente no abandonaré este tema, no sólo porque es lo correcto para nuestra economía o para nuestra seguridad, sino porque es lo correcto, punto". "Y creo que con el tiempo los republicanos del Congreso también llegarán a la misma conclusión", sentenció.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux