Lun 25.06.2012

15:05  › DIEZ AñOS DESPUéS

Darío y Maxi, presentes

Agrupaciones sociales y políticas recordarán los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán con una jornada de actividades culturales desde las 14 sobre la avenida Hipólito Yrigoyen frente a la estación de trenes de Avellaneda. Familiares, compañeros y militantes denunciarán el traslado a cárceles de régimen abierto del excomisario Alfredo Fanchiotti y el expolicía Alejandro Cabo, condenados a prisión perpetua por el asesinato de los jóvenes, y reclamarán el avance del juicio sobre los responsables políticos de la masacre.

Según informó el Frente Popular Darío Santillán, la jornada conmemorativa del 26 de junio comenzará a las 14 con actividades culturales en la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda), donde se montarán "dos escenarios simultáneos, con bandas en vivo, muestras de teatro y poesía".

La jornada continuará a las 18.30 con un acto en el que participará Alberto Santillán, padre de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maxi, junto a otros familiares víctimas de la represión policial: Pablo Ferreyra, Vanesa Orieta y Celeste Lepratti Alberto Rodrígurez.

Está previsto que las actividades continúen a las 21 con la presentación de Rally Barrionuevo y Nonpalidece, para concluir a la medianoche con una marcha de antorchas hasta la base del Puente Pueyrredón.

A partir de ese momento, comenzará una vigilia que durará hasta mañana 26 de junio a las 11, cuando se realice la concentración para la movilización y corte del Puente Pueyrredón.

En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su preocupación ante la posibilidad de que el excomisario Alfredo Fanchiotti quede en libertad.

La CPM denunció que "una década después aún no hay sentencia firme y existe la posibilidad de que Fanchiotti salga en libertad. Su traslado a la UP11 de Baradero, que es de régimen abierto, le permitiría salidas de diferentes tipos, como ya sucedió en febrero de 2008, cuando se descubrió que salía de la UP25 de Olmos, donde estaba detenido, sin ninguna autorización judicial y a comer asados con un ex juez".

El organismo remarcó que "si a esto se le suma que la sociedad acaba de enterarse de un escándalo similar en Neuquén, donde se descubrió caminando por un centro comercial al policía Poblete, asesino de Carlos Fuentealba, el caso Fanchiotti adquiere gravedad emblemática porque demuestra una vez más la complicidad de las fuerzas de seguridad".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux